13 de Noviembre: Día del Pensamiento Nacional

Otra forma de expresar "Liberación o dependencia"
Otra forma de expresar "Liberación o dependencia"
Otra forma de expresar «Liberación o dependencia»

Se conmemora por Ley de la Nación, el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje a don Arturo Jauretche, que nació el día 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Creemos que no es suficiente, por lo que decidimos honrar también a su amigo Raúl Scalabrini Ortiz, propulsor de la nacionalización ferroviaria y planificador de la «Argentina libre de todo imperialismo extranjero cualquiera sea la ideología con que pretenda encubrir explotación» (FORJA)

Arturo Jauretche - Pensamiento Nacional

Don Arturo, un polémico y nunca obsecuente pensador, analizó la historia y la realidad del país desde un revisionismo y una sociología nacionales. Desde esta postura, analizó la historia de la dependiencia argentina para así poder explicar la forma de pensar de ciertos sectores de nuestra sociedad. Ademas, Jauretche nos demuestra en sus obras que la colonización no es solamente económica sino también mental, a la cual llama “colonización pedagógica”.

En consonancia con sus escritos más teóricos, escribe el “Manual de Zonceras Argentinas”, en el cual a partir de la zoncera madre ‘Civilización o Barbarie”, se desprenden dichos autodenigratorios y de otras índoles que apuntan a mantener la relación de dependencia del país desde el plano psicológico.

Es así que se autodenomina el creador de las expesiones “vendepatria” y “cipayo” para aquellos individuos que están al servicio del extranjero y actúan en prejuicio de sus compatriotas y de los intereses de la Nación, que busca liberarse de la dependencia. También, en materia económica, don Arturo abogaba por la dirección de la economía por parte del Estado y por una política crediticia en favor de los argentinos, dirigiendo duras palabras fustigadoras hacia el capital extranjero y sus siervos.

El pensamiento de este patriota es en la actualidad fundamental para comprender la realidad social y política, pero también, en gran parte, psicológica de los argentinos.

“La falsificación [de la historia] ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.” Arturo Jauretche

Scalabrini Ortiz - Pensamiento Nacional

Por su parte, don Raúl Scalabrini Ortiz, gran argentino de visión latinoamericanista dedicó su vida, como su amigo y compañero de FORJA, a luchar por la independencia económica y la soberanía política.

Agrimensor de profesión, destacado escritor y miembro de FORJA, en él tuvimos a uno de los máximos exponentes del Pensamiento Nacional, así como al más claro denunciante de la política exterior británica para con América Latina, habiendo dedicado años a descifrar las relaciones entre ese país, sus empresas y nuestros países, sobre los cuales Gran Bretaña logró establecer una relación de sometimiento.
Scalabrini Ortiz tuvo un interés particular por demostrar la relación entre ferrocarriles extranjeros y dependiencia, es así que escribió varias obras sobre materia de ferrocarriles. Como consecuencia de sus investigaciones, fue el principal impulsor de la nacionalización ferroviaria, aseverando que “Comprando los ferrocarriles, compramos soberanía”.
Las referencias que pueden hacerse a este gran pensador son casi infinitas, pero para conmemorarlo en el día de hoy, afirmamos que sigue presente a través de sus palabras, de su lucha y encarnado en los que hoy defienden las grandes Causas Nacionales y en la lucha contra el imperialismo, cualquiera sea su bandera.

“Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad. No es tarea fácil la que hemos acometido, Pero no es tarea ingrata. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir: Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca se pudre.” Raúl Scalabrini Ortíz

 

Podemos escribir cientos de artículos homenajeando a nuestros patriotas, pero creemos que la mejor manera de rendirles honores es militando por la Liberación Nacional y de la Patria Grande y difundiendo el pensamiento de nuestros pensadores de la emancipación.

En nuestra Biblioteca Digital están disponibles gratiutamente para descargar obras de Jauretche y Scalabrini, entre otros autores.

2 Comentarios

  1. exelente idea para poder leer a estos grandes escritores argentinos, publiquen también si lo consiguen, HISTORIA ARGENTINA CON DRAMA Y HUMOR de Salvador Ferla, es importante por que est’a escrito por un periodista de la revista Humor en los años setenta y yo diria que en un idioma tán cotidiano como el mismo lector lo que hace que sea la entrada a la lectura de alguien que antes no leia y hoy pueda interesarse por la politica nacional.

  2. He leído HISTORIA ARGENTINA CON DRAMA Y HUMOR hace muchos años, luego se lo regalé a un amigo, error, y nunca más lo ubique. Habida cuenta de mi pobre condición económica, jubilado, y una discapacidad que me tiene postrado, sería bien venida una edición en PDF, gratis.
    Me resulto muy divertido y también instructivo, ya que hace un despliegue temporal de la «Revolucion de Mayo» muy interesabte y documentado.
    Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.