IAME Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado

IAME Perón
Hacia fines del año 1951, durante el gobierno del Gral. Perón, la Argentina había experimentado un serio desajuste en la balanza comercial, impulsado por el alza en 20.000 unidades del sector automotriz. Por aquellos años, el país no disponía de fábricas automotrices, por lo que todas las unidades debían ser forzosamente importadas. Ante esta situación, el entonces Presidente Perón se reune con industriales internacionales, quienes se negaron a fabricar autos en el país, alegando que la Argentina carecía del desarrollo suficiente y la capacidad técnica para realizar esta tarea. En ese momento aparece en escena el Ministro de Aeronáutica Brigadier San Martín, responsable del gran crecimiento de la Fabrica Militar de Aviones durante la última mitad de la década de 1940, quien ofrece la experiencia técnica con la que contaba el establecimiento industrial que por esos momentos empleaba entre 9.000 y 12.000 personas.
Así nacía el IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, que integraba al Instituto Aerotécnico (Fábrica Argentina de Aviones) y reorganizaba la actividad en diez grandes fábricas. En este complejo industrial (el más grande de América Latina) se produjeron numerosos avances en materia de aviación, experiencias sobre la que se asentó el área automotriz, la cual fue tomando cada vez más relevancia debido a la imperiosa necesidad de renovar el desgastado parque automotor nacional sin recurrir a la compra en el extranjero.
Vista de la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba, alrededor del año 1950. Su alto desarrollo tecnológico sirvió de base para la creación del IAME.
Vista de la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba, alrededor del año 1950. Su alto desarrollo tecnológico sirvió de base para la creación del IAME.
La política de la empresa estatal fue la del bajo costo, para así lograr la producción en masa de sus productos y su respectiva colocación en el mercado, haciéndolos mucho mas accesibles que los importados. El desarrollo de la actividad, que incluyó la producción de autos como el Justicialista, las famosas motos Puma, tractores Pampa, o incluso el mítico Rastrojero, entre muchos modelos más, llevó a la empresa a liderar el desarrollo de esta industria en la Argentina. El IAME llegó a contar con más de 300 proveedores privados, de los cuales algunos evolucionaron posteriormente a fábricas de motos, creando una gran variedad de productos de origen nacional.
De esta manera, quedaba demostrado que la Argentina contaba con la capacidad técnica para realizar estas actividades y tantas otras más, garantizando precio y calidad a los consumidores, demandando gran cantidad de mano de obra y ampliando los horizontes de nuestra industria hacia lugares que hasta ese momento le estaban vedados, ampliando así nuestra Soberanía e Independencia Económica.

«Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país» Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón

Y lo hizo. Fue el Rastrojero, la camioneta del pueblo, una demostración de nuestra capacidad utilizando tecnología propia que a más de 30 años de haber cesado su producción se mantiene en vigencia, como lo demuestra la gran cantidad de vehículos que podemos ver actualmente trabajando en la calle.
Y lo hizo. Fue el Rastrojero, la camioneta del pueblo, una demostración de nuestra capacidad utilizando tecnología propia que a más de 30 años de haber cesado su producción se mantiene en vigencia, como lo demuestra la gran cantidad de vehículos que podemos ver actualmente trabajando en la calle.

También destacamos al Justicialista Sport del IAME:

Tractor pampa 100 por 100 argentino
Para anotar en las efemérides nacionales: el 7 de octubre de 1952 el IAME termina el primer prototipo del Pampa, tractor de diseño y fabricación íntegramente nacional.
Perón prueba la primera serie de la moto Puma
Perón prueba la primera serie de la moto Puma

Lamentablemente, en 1980, en plena dictadura del «Proceso» que destruyó a sangre y fuego lo popular y lo nacional, se cierra definitivamente IME S.A. por decreto e intervención del Ministro de Economía Martínez de Hoz.

Fuente: Club IAMEEfemérides Perucas

2 comentarios

  1. teniamos la capacidad y empuje suficiente , ademas del espiritu patriota, no solo el Rastrojero salio de iame , o ime, , tambien se fabricaban motos puma de origen cordobes , paracaidas,, automovi graciela instintec( auto justicialista) ,conosur ( 4 puertas) y se rumorea de que en estos angares se llego al principio del diesel ligero, cuya patente videla vende a francia y cierra definitivamente la fabrica para que las marcas lideres de autos no tengan competencia y asi se apoderen del mercado. Argentina por esos años tenia casi la concesion que solo beneficiaria a tres paises en el mundo para mantenimiento de las famosas turbinas y motores de aviacion de la whitney & pratt .el Rastrojero en la actualidad es un vehiculo que hsta puede funcionar sin sistema electrico, arrancar sin bateria , el nombre de rastrojero viene de la nececidad de un vehiculo de ruedas altas que pudiera avanzar por sobre los rastrojos en las cosechas

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