PRESENTACIÓN DEL PLAN NAVAL ARGENTINO 2013: MOVILIZACIÓN 12 DE JULIO DE 2013

Plan Naval Argetino 2013

Desde la Baldrich queremos hacerles llegar a todos la invitación para participar de la movilización a realizarse este viernes, en ocasión de la presentación del Plan Naval Argentino 2013.

De más está decir que apoyamos íntegramente la propuesta, que tiende a la recontrucción de nuestra industria naval y a la obtención de nuestra Independencia Económica mediante la recuperación del manejo de los fletes de nuestro comercio exterior, hoy manejado por empresas multinacionales que se llevan aproximadamente 6000 millones de dólares por año, pudiendo éstos quedarse en el país para reinvertirse en desarrollo.

Las principales medidas de este Plan pueden resumirse en los siguientes puntos:

Construcción de:

  • 118 graneleros
  • 39 petroleros
  • 14 portacontenedores
  • 840 pesqueros
  • 2400 barcazas para la hidrovía
  • Más de 145.000 puestos de trabajo para siempre

Además de la creación del Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación, la aplicación de la reserva de cargas para recuperar el mercado de fletes internacionales y la creación del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN).

A continuación la invitación completa del Foro Naval

Foro Naval
Presentación del Plan Naval Argentino/2013 – el 12 de julio de 2013, en Plaza de Mayo, 18hs.

El Foro Naval vuelve a movilizarse para presentar, en la Secretaría Privada de la Presidencia de la Nación, la actualización del Plan Naval Argentino/2013. Concebido como programa de crecimiento evolutivo del comercio exterior y su flota mercante, que diéramos a luz en 2012. Luego de varias décadas de oprobioso silencio, cómplice de un comercio exterior cedido a las multinacionales del transporte (importaciones en contenedores) y de los granos (exportaciones a granel) en la década menemista, rompemos el silencio para nunca más callar. Silencio que abandona a su Pueblo a pesar de tantos colegios profesionales, gremios de trabajadores y cámaras empresarias, que se dicen todos argentinos, pero no dan testimonio cierto de defender el interés nacional y popular, más allá de una bravata circunstancial o la retórica vacía de sus discursos.

Arrugan todos frente al conflicto de intereses. La emancipación de su actual patronal es un camino incierto para los trabajadores. Lo mismo en el caso de los profesionales que trabajan para las mismas empresas. E igual para las armadoras del país, que el capital multinacional tolera en tamaño y tarea marginales, a condición de que le sirvan de tapón para el verdadero desarrollo argentino. Porque “no se realiza el hombre en una comunidad que no se realiza”, estos actores (que serían los principales beneficiarios de una política de recuperación de los fletes argentinos) se resignan a ser rehenes impotentes, en vez de volverse “artífices del bien común”.

A la construcción de los 107 graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores y 840 pesqueros, sumamos en esta revisión 2013, 11 buques graneleros más y 2400 barcazas para la Hidrovía, contabilizando para su construcción más de 145.000 puestos de trabajo para siempre. Al crecimiento agropecuario del país desde 2012 y los buques necesarios para transportar esa carga, se agrega un Plan de Autoabastecimiento Naval de barcazas cerrado a la chatarra del Mississippi, que se recicla como útil en importación desleal a nuestra industria. La facilidad de su fabricación resulta ideal para reactivar la industria naval y metalúrgica en toda nuestra geografía ribereña. Con pequeña infraestructura e inversión, es trabajo a la mano para los astilleros cerrados en la década del ’90 y para todo aquel pequeño/mediano emprendimiento industrial que quiera incurrir en el ambiente naval.

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