A 39 años de la muerte del pensador nacional Arturo Jauretche

Arturo Jauretche - Pensamiento Nacional

Uno de los máximos exponentes del pensamiento nacional es Arturo Jauretche, compañero forjista de Scalabrini Ortiz, del cual se cumplieron 39 años de su fallecimiento el pasado 25 de mayo.

Este polémico y nunca obsecuente pensador analizó la historia y la realidad del país desde un revisionismo y una sociología nacionales. Desde esta postura, analizó la historia de la dependiencia argentina para así poder explicar la forma de pensar de ciertos sectores de nuestra sociedad. Ademas, Jauretche nos demuestra en sus obras que la colonización no es solamente económica sino también mental, a la cual llama “colonización pedagógica”.

En consonancia con sus escritos más teóricos, escribe el “Manual de Zonceras Argentinas”, en el cual a partir de la zoncera madre ‘Civilización o Barbarie”, se desprenden dichos autodenigratorios y de otras índoles que apuntan a mantener la relación de dependencia del país desde el plano psicológico.

Es así que se autodenomina el creador de las expesiones “vendepatria” y “cipayo” para aquellos individuos que están al servicio del extranjero y actúan en prejuicio de sus compatriotas y de los intereses de la Nación, que busca liberarse de la dependencia. También, en materia económica, don Arturo abogaba por la dirección de la economía por parte del Estado y por una política crediticia en favor de los argentinos, dirigiendo duras palabras fustigadoras hacia el capital extranjero y sus siervos.

El pensamiento de este patriota es en la actualidad fundamental para comprender la realidad social y política, pero también, en gran parte, psicológica de los argentinos.

“La falsificación [de la historia] ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.” Arturo Jauretche

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.