ALGUNAS EFEMÉRIDES DEL 23 DE SEPTIEMBRE

– En 1778, nace en Buenos Aires Mariano Moreno, destacado revolucionario de Mayo con su “Plan de Operaciones”.

– En 1850, muere José Gervasio Artigas en su exilio en Paraguay. Uno de los más grandes caudillos, guerrero de la independencia y dirigente del Pueblo del Litoral. Enfrentó la invasión portuguesa a la Banda Oriental y constituyó la Liga de los Pueblos Libres. Encarnaba un proyecto federalista opuesto al librecambio inglés: propuso la reforma agraria, elevación del indio, proteccionismo industrial, democracia y unión latinoamericana.
Artigas

– En 1947, el Poder Ejecutivo promulga la Ley 13.010 de voto femenino. Tras firmar el decreto, el presidente Juan Domingo Perón se lo entrega a Eva Duarte de Perón, gran impulsora de la ley, ante una multitudinaria concentración organizada en Plaza de Mayo por la central obrera. Aspectos de este hecho se retratan en este video:

– Días despúes del golpe gorila al Gral. Perón, en 1955, el general Lonardi asume la presidencia provisional del país. Fue desplazado del gobierno dos meses después en el marco de la ofensiva antipatria luego del golpe:

– En 1957, en el marco del gobierno de facto de la Revolución Fusiladora, nacen las 62 Organizaciones. En el fracasado congreso normalizador convocado por el interventor militar, integrado por los representantes de los gremios del cual deberían surgir las nuevas autoridades de la CGT, las 62 organizaciones gremiales cuyos dirigentes militaban en el peronismo conforman un bloque separado de otras 32. De ahí en más, las “62 organizaciones” se constituirán en el brazo político del sindicalismo peronista. Video sobre los comienzos de la Resistencia Peronista, el levantamiento de Valle y el surgimiento de las 62 organizaciones:

– La más reciente de este recorte de efemérides: en 1973, Perón es elegido por tercera vez Presidente de la Nación. Fallecerá luego de 10 meses de gobierno. Video sobre cómo se conformó el Frente Justicialista de Liberación:

1 Comentario

  1. Hace 41 años un 23 de septiembre de 1973, el Tte. Gral. Juan Domingo Perón llegaba a la Presidencia de la Nación por tercera vez con el 62% de los sufragios. Desde 1955, después de más de 18 años, siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes, uno de los hombres más odiados y más amados de la historia argentina, arribaba a cumplir un sueño de millones de argentinos de al menos tres generaciones. Sigue siendo hoy todavía muy cuestionado el propio Perón y el Movimiento fundado el 17 de octubre de 1945; por aquello que la oligarquía y los monopolios todavía anhelan, como gobernar la Argentina sin el Peronismo. Son lecciones que da la historia escrita por el pueblo, no “por los que ganan”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.