Campaña: ¡¡FUERA CANNING!! Por una estatua de Raúl Scalabrini Ortiz

Campaña Fuera Canning

En el barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todavía se conserva una estatua conmemorando a George Canning, quien fuera en el Siglo XIX Primer Ministro del Reino Unido.

Desde ese cargo defendería la agresiva política exterior británica, llegando a los primeros tiempos de la llamada «Pax Britannica» y con miras al dominio por esta potencia de la recientemente liberada América Latina.

En palabras de Canning: «La cosa esta hecha, el clavo esta puesto, Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa».

Proféticas palabras las de George Canning, ya que en el caso argentino, nuestro país se había convertido en el polo de atracción de las empresas británicas del principios del Siglo XX, que disponían no solo de las riquezas naturales, sino también del transporte y los empréstitos a los que suscribía el país.

De esta manera, el imperio británico controlaba mediante sus empresas casi la totalidad del sistema ferroviario argentino, con una renta total que igualaba a las rentas generales de la nación, garantizándoles nuestro país una ganancia del 7% anual, inmensas concesiones en materia aduanera, incontable cantidad de tierras y demás beneficios, estando en condiciones estas empresas de determinar que zonas o productos se desarrollarían en la Argentina y cuales no, con el simple manejo de las tarifas.

Esta indignante situación tuvo su más claro denunciante en la persona de Raúl Scalabrini Ortiz, quien integraría luego FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) y que también seria el principal impulsor de la nacionalización ferroviaria llevada a cabo entre los años 1946 y 1948 por el primer gobierno del Gral. Perón.

Es por eso que retomamos este viejo reclamo que FORJA realizaba en los años 30, al cual le añadimos el reemplazo de la actual estatua por la de alguien que siempre tuvo en miras el interés latinoamericano, ya que creemos que, antes que a un Primer Ministro Británico que buscaba el sometimiento de la América Latina, nuestros bronces deben honrar la figura de Patriotas y defensores de la Patria Grande, como lo era Raúl Scalabrini Ortiz.

Próximamente este proyecto será presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que los invitamos a participar de la difusión y recolección de bronce.

Quedamos a su entera disposición para llevar a cabo esta iniciativa a cabo ENTRE TODOS!

Para colaborar, enviar un mail a infobaldrich@labaldrich.com.ar

La Baldrich

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.