Columna de Scalabrini Ortiz N°2 – Cuaderno de FORJA N°8: HISTORIA DEL PRIMER EMPRÉSTITO ARGENTINO

Cuaderno de FORJA N°8 La historia el primer empréstito argentino Raúl Scalabrini Ortiz  Julio 1939

«Endeudar un país a favor de otro, hasta las cercanías de su capacidad productiva, es encadenarlo a la rueda sin fin del interés compuesto (…) Tarde o temprano el acreedor absorbe al deudor. Primero al débil y pequeño. Luego al más poderoso y resistente. Además, la servidumbre indirecta que el acreedor impone al deudor es una forma de compulsión para dirigir las corrientes de compras y ventas de los países deudores. Es también un elemento sólido para intervenir en el manejo de la política interior de cada país.» Raúl Scalabrini Ortiz

Reanudando las entregas digitales de los Cuadernos de FORJA y enmarcándose en la recientemente inaugurada en nuestra página «Columna de Raúl Scalabrini Ortiz», ponemos a disposición el Cuaderno de FORJA N°8 «La Historia del Primer Empréstito Argentino», conferencia pronunciada por Raúl Scalabrini Ortiz en julio de 1939. El mismo puede descargarse libremente de la Biblioteca Digital de La Baldrich.

Transcribimos, a modo de introducción a este Cuaderno, las líneas que el propio Scalabrini Ortiz escribiera en su libro «Política Británica en el Río de la Plata»:

«Los técnicos —doctores en jurisprudencia y doctores en ciencias económicas— creen, porque así se les ha enseñado, que la casa Baring Brothers nos concedió en 1824 un empréstito de un millón de libras esterlinas y que ese cargamento de oro fue la semilla en que fructificó nuestro progreso.
Otros saben que ese empréstito se colocó al 70% y que la casa Baring descontó, por anticipado, el servicio de dos anualidades, de manera que el país sólo percibió, en su creencia, 570.000 libras. Esa suma se prestó a los comerciantes locales e ingresó como contribución estatal al Banco Nacional. Ningún texto, ningún profesor olvida subrayar el reconocimiento a que ese empréstito nos sujeta.
Vamos a demostrar fehacientemente que el primer empréstito argentino no fue más que un empréstito de desbloqueo, un modo de transportar en forma permanente las ganancias logradas por los comerciantes ingleses en las orillas del Río de la Plata. Es decir, que ese primer empréstito representa una riqueza que se llevó de la Argentina a Inglaterra, no una riqueza inglesa que se trajo a la Argentina. Esta es la interpretación más favorable a Inglaterra que se puede enhebrar entre los hechos comprobables. La más desfavorable colinda con la brutal denominación de coacción y aun de estafa internacional.»

El reconocido Alfredo Eric Calcagno explica en el prólogo a la excelente obra de Norberto Galasso «De la Banca Baring a FMI» la importancia fundamental del tema de la deuda externa:

«Desde el primer empréstito de 1824 hasta ahora, la deuda externa fue el hecho político y económico que condicionó al gobierno y a la sociedad argentinos; más aún, los empréstitos ya contraídos [al 2001] comprometen desde ya al país hasta 2030; además, fue una fuente permanente de corrupcipón.
(…) la deuda externa es una constante en la historia argentina desde el primer empréstito con Baring Brothers en 1824. Cumple con múltiples funciones: es una fuente inagotable de transferencias de ingresos hacia los acreedores; gravita con fuerza en el presupuesto nacional, determina la política económica a través de condicionalidades que impone [afortunadamente ya no más] el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que a su vez transmite los requerimientos del establishment local.»

Para profundizar en la cuestión de la ilegitimidad del endeudamiento externo y la consiguiente entrega del patrimonio nacional, recomendamos la imprescindible lectura de «Deuda Externa: Todo lo que usted quiso saber y siempre se lo ocultaron. ¿Quiénes y cómo la contrajeron?» de Alejandro Olmos, también disponible en nuestra Biblioteca Digital

La simpleza de los asuntos de economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.