CONVOCATORIA AL SEGUNDO DEBATE NACIONAL Y POPULAR POR LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ARGENTINO PARA LA PROMOCIÓN DEL INTERCAMBIO DEL SIGLO XXI

En el año 1946 se creaba por iniciativa del entonces Coronel Perón el IAPI, que en la órbita del nacionalizado Banco Central y bajo la presidencia de Miguél Miranda, tendría a su cargo el manejo del comercio exterior del país.

Este organismo mediante el monopolio de productos agrícolas permitió eliminar de cuajo a las agroexportadoras como Dreyfus y Bunge & Born, las cuales, entre otras pocas mas, son viejas conocidas en el país por sus influencias en nuestra política económica a favor de sus propios intereses, que no son otros que los provenientes de los países “centrales” como Estados Unidos y el Reino Unido.

Con un gran poder para la regulación del mercado interno, el IAPI recibía las divisas que antes (y ahora) recibían las agroexportadoras, eliminando así las posibilidades de un golpe cambiario por la disminución en las liquidaciones ante el Banco Central, ademas de redirigir estos recursos hacia el desarrollo industrial con fines de abastecer el mercado interno de insumos básicos a un bajo precio.

Este Instituto también permitió establecer precios sostén para los productores, así como negociar en otros términos en el mercado internacional, dejando de depender exclusivamente de los precios fijados por las multinacionales y los grandes centros financieros (como Chicago), para pasar a regirse por pactos bilaterales entre naciones, mas convenientes para ambas partes y sin necesidad de intermediarios.

Es por esto que el IAPI, complementado con nuestra Flota Mercante Nacional y varios instrumentos más, han sido fuente de INDEPENDENCIA ECONÓMICA para nuestro país, liberándonos por ese medio de los intereses imperialistas que hasta ese momento manejaban nuestro comercio exterior, recordando siempre que, como diría el Gral. Baldrich, la independencia política sin independencia económica, no es mas que una ilusión.

Creemos firmemente en que debemos retomar esta linea, por eso compartimos con todos esta convocatoria surgida en el ámbito del Foro Naval Argentino y de la Federación Popular del Transporte tendiente a la CREACIÓN DEL IAPI del Siglo XXI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.