«La lucha por la liberación nacional» de John William Cooke para descargar en .pdf

cooke2

Hoy ampliamos nuestra Biblioteca Digital y compartimos un documento que fue presentado originalmente por John William Cooke en el Congreso de la Liberación Nacional realizado en Bs.As. durate el mes de noviembre de 1959.

Dicho documento texto mantiene su actualidad en varios puntos pero particularmente, el planteo de la necesidad y posibilidad de la construcción de una alternativa política para lograr la victoria popular definitiva como Movimiento de Liberación Nacional, en lucha contra el imperialismo y sus cipayos. Desde el principio, y como será a lo largo del texto, Cooke será breve y claro:

Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente sin afectar al régimen que las provoca. Solamente cuando la rebeldía esta coordinada y encauzada en un Movimiento de Liberación adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito.

Destacamos el planteo ‘cookeano’ de la cuestión nacional presente en el texto, como así también la descripción de una economía semicolonial que siempre han pretendido de Argentina los clásicos liberales, los «chicago boys» y sus discípulos ejecutores.

Desde La Baldrich afirmamos, como lo hacía el ‘bebe’ Cooke, que:

A la política de abandono del control del comercio exterior y del sistema bancario, hay que oponer una política de nacionalizaciones, actualizada y aplicada directamente a la actual realidad.

 

«La Lucha por la Liberación Nacional» de John William Cooke puede encontrarse en nuestra Biblioteca Digital.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.