CORTES DE LUZ – Análisis y perspectivas nacionales

Ante la penosa situación vivida por miles de usuarios del sistema eléctrico en los últimos días creemos fundamental fijar nuestra posición ante el tema, que luego desarrollaremos más profundamente.

Es de nuestro total convencimiento que el sistema basado en las privatizaciones de la generación y distribución de energía ha fracasado estrepitosamente, lo cual era completamente previsible.

Siguiendo con los lineamientos del pensamiento nacional, los servicios públicos deben pertenecer siempre al Estado, pues estos deben tener en mira un fin social y no el mero fin de lucro privado, línea que fue fielmente plasmada en el Art. 40 de la revolucionaria Constitución Nacional de 1949 que nunca debemos olvidar.

Fragmento del Artículo 40 de la Constitución de 1949
Fragmento del Artículo 40 de la Constitución de 1949

Es por esto que creemos firmemente en la incompatibilidad existente entre privados y servicio público, ya que entre beneficio social y rentabilidad, el privado tiene el deber de tomar las decisiones que mejores dividendos reporten a sus accionistas. Dicho en otras palabras y con un ejemplo simple, entre la opción de invertir para aumentar el alcance de la red de servicios domiciliarios a habitantes de zonas con poca densidad de población y con una perspectiva de recuperación de dicha inversión de al menos 30 años, el privado siempre elegirá no hacerlo, mientras que el Estado tiene del DEBER de tener en miras el bienestar de la población por sobre la tasa de retorno de sus inversiones.

Entonces, si contamos con la presencia de privados en la generación/distribución de energía (una actividad subsidiada por el Estado) y el fin de las empresas privadas es reportar ganancias para sus accionistas (fin de lucro), llegamos a la conclusión de que los subsidios a las privatizadas se traducen en el subsidio estatal del lucro privado.

En consonancia con lo anterior, estamos convencidos de que estas empresas deben volver a manos del Estado, quién podrá reinvertir los recursos propios de la actividad, sumados a los actuales subsidios, en el mantenimiento adecuado y la ampliación de las capacidades instaladas sin perder recursos en el financiamiento del lucro de privados. Estos privados nunca cumplieron con las inversiones comprometidas ni jamás demostraron tener la responsabilidad que debe tener alguien a cargo de algo tan crítico para la población como los servicios públicos.

La gran deuda de estas empresas es con el pueblo argentino. Por ello y lo anteriormente expuesto, es nuestro deber recuperarlas y ponerlas al servicio de los más de 40 millones de compatriotas.

¡VAMOS POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE PERTENECEN AL PUEBLO!

6 Comentarios

  1. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con la recuperación de un recurso estratégico como la energía! debe volver a manos del pueblo, me dá temor los diferentes «proyectos» que se barajan, como que pase a manos del gob. de la ciudad de bs.as. y además qué pueda pasar con las tarifas..!

  2. La energía, comunicaciones, la banca y el comercio exterior, la salud, la educación y el transporte deben estar en manos del estado, si están en manos de privados y encima extranjeros entregamos la Soberanía.

  3. Hola soii nahuel y soii de Córdoba y aca estamos en la misma situación no tenemos agua hace mas de 1 mes, esto es en mi barrio pero en otros barrios hace mas de 10 días estan sin agua.

  4. mmm….esta para discucion, si bien el serv. es una porkeria (la k nada q ver…escribo asi) creo q 1° hay q leer contratos…creo…hasta donde lei q no es el estado el q se apropia de la empresa…sino q va a el competidor o lo q sea q la pueda manejar…o sea q la empresa iria a edenor (si es q estoy en lo correcto) q es lo mismo q edesur…lo q si iria al estado seria los juicios contra edesur y los juicios de edesur por ….lo q sea
    tambien hay otras posibilidades…por ejemplo…q en vez de ser 2 empresas q dividen su zona de (explotacion) q sea varias empresas q compitan sin limitaciones de zonas (y con o sin apoyo para las q inician …bla bla bla…..pero si un fuerte control estatal….unque escuche por ahi q macri es inversionista de edesur 😛 )
    tambien hay otras posibilidades…si buscan y leen….las van a encontrar
    saludos y suerte
    (aunque no lo crean no hay mala onda en el post…escribo asi)

  5. Es necesario fijar una «política de Estado» (no de los gobiernos que van cambiando en el tiempo) al respecto. El Estado, cuando designa administradores eficientes, eficaces, profesionales idóneos, sería lo ideal. Pero también pueden adjudicarse a concecionarios privados por períodos inicialmente cortos (no más de 10/15 años), mediante licitaciones internacionales, sujetas a la ley argentina, y que aporten INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IDE), y TECNOLOGÍA. Con por lo menos un 80% de personal argentino. Deben asumir el compromiso de abastecer las zonas adjudicadas, considerando el plan de crecimiento la economía, so pena de severas multas ó rescición. Asimismo las tarifas deben permitir una razonable rentabilidad (+ – 15/20% anual), y un programa de remisión de utilidades al exterior y reinversión. Ambos progresivos, y en función de su desempeño. Se sobreentiende que para ello es IMPRESCINDIBLE elegir gobiernos HONESTOS, TRANSPARENTES y comprometidos con la política de Estado mencionada. (PSA Corrientes, en Proyecto Sur).

  6. El logotipo de AyE me acompaño durante 18 años de mi vida y encarné la vivencia de una empresa estatal modelo. en áreas de Estudios y Proyectos generados para resolver entre muchos temas laterales, el de la energía eléctrica, tanto en su producción como la trasmisión de alta y media tensión.Es conocida su desaparición en todo el sentido histórico de la palabra y su posteriores servicios privatizados en forma ruinosa para el país.
    Estoy textualmente de acuerdo con el pensamiento de Hernández Arregui y no puedo agregar nada mas. Solamente el Estado puede brindar servicios básicos esenciales que permitan ejercitar una plena soberanía política para el crecimiento y la superación de las desigualdades nacionales. Hoy tenemos un gobierno confiable para la dura tarea de instrumentar las herramientas y los medios necesarios para ejecutarlos y resolverlos. Debe ser tarea de todos los sectores políticos que coincidan con este pensamiento, consensuar en el tema, aportar posiciones e ideas. Para eso deben ser invitados a una mesa de propuestas y discusión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.