¿Cuánto se tarda en producir hierro?

General Manuel Savio

El 7 de marzo de 1944, después de un año de estudios previos, comenzó la construcción de la planta industrializadora de Palpalá. Y en dieciocho meses se levantó el alto horno que, caso único en el mundo, se construyó de hormigón armado por la carencia de los materiales clásicos. Para la fábrica eléctrica y los soplantes, especie de ventiladores gigantes que hacen las veces de pulmón del alto horno, se requería un motor de 500 HP y en el país se fabricaban apenas de 80 HP. Savio reunió a los industriales argentinos y por último, el ingeniero Torcuato Di Tella se comprometió a construir seis motores de 85 HP para seis soplantes en paralelo, de manera que la presión de uno no ahogara al otro. Se debía quemar el gas del alto horno en una caldera y pasarlo a turbina. En Bahía Blanca se halló un motor viejo de 1.200 HP con dos décadas de uso, que se reacondicionó.

El día 11 de octubre de 1945 surgiría el primer chorro brillante de hierro que, en palabras de Savio, “iluminará el camino ancho de la nación argentina”. Sin demora, el capitán Lutteral se tomó desquite: envió al sabio alemán Schlagimtweit, el mismo que tres años atrás sostuviera que “el mineral de Zapla no es reductible”, un trozo de lingote con una simple tarjeta: “Para que le clave los dientes”.

1 Comentario

  1. Todos los artículos, videos y comentarios son altamente enriquecedores para todos los que nos consideramos tener un sentimiento nacional arraigado en nuestro corazón.
    En la época que vivimos, donde la información parece estar sujeta a los intereses de los que pretenden apoderarse de la riqueza de nuestro país, esta página del pensamiento nacional ayudará sin duda a que nuestros jovenes puedan ilustrarse y no ser arriados como corderos.
    Felicito a los autores de esta página

1 Trackback / Pingback

  1. A 41 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón – La Baldrich – Espacio de Pensamiento Nacional

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.