CUESTION DE MEDIOS – EL FOCO DONDE CORRESPONDE: IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE ALL SA

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Luego de la grata noticia del día de ayer, anunciando la medida por la cual se rescindieron los contratos correspondientes a las concesiones de América Latina Logística SA y Tren de la Costa SA, recuperando estos servicios para el Estado, nos sorprendió ver el tratamiento que hicieron numerosos medios sobre esta noticia.

La sorpresa se dio cuando el Tren de la Costa pasó a ocupar los titulares y primeras planas, mientras que la concesión correspondiente a ALL SA fue, en muchos casos, referida de forma secundaria como “otras líneas” o “un ramal de cargas”.

Francamente discrepamos con este punto de vista, a nuestro criterio, sesgado y quizás centralista, por los motivos que expondremos a continuación.

El Tren de la Costa cuenta con una traza de unos 15,5 Km. de extensión, las cuales dedica exclusivamente al transporte de pasajeros, servicio que brinda con tarifas mucho más altas que las que perciben el resto de las líneas urbanas de pasajeros, no pudiendo además considerarse por su volumen como un servicio masivo.

En cambio, la concesión rescindida a ALL SA corresponde a la traza de dos Ferrocarriles, el San Martín y el Urquiza, con los cuales se brindan servicios de cargas y logística a 10 provincias (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Corrientes y Misiones), contando además su red con mas de 8.000 Km. de vías y transportando en la actualidad mas de 5 millones de toneladas anuales.

Es por esto que, sin desmerecer el merito de la recuperación de una línea de transporte de pasajeros como Tren de la Costa, creemos que la verdadera noticia reside en la parte correspondiente a los FFCC San Martín y Urquiza, los cuales tienen la potencialidad estratégica de generar miles de puestos de trabajo, movilizar economías regionales, motorizar el desarrollo de las zonas prosperas y llevándolo a aquellas que fueron victimas de décadas de abandono, reviviendo así decenas de pueblos abandonados y aportando a la reactivación de nuestra industria ferroviaria que deberá abastecerlo, entre otros tantos beneficios que puede traer.

“Los diarios argentinos hablaron de los peligros de la administración estadual. Decían que el Estado había demostrado ser mal administrador y demás falsedades cuyo tenor ya conocemos de antemano.” Raúl Scalabrini Ortíz

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