DIA DE LA NACIONALIZACION DEL GAS

2000px-Gas_del_Estado.svg

5 de MARZO de 1945 – 5 de MARZO de 2013

El 5 de marzo de 1945 el Estado tomaba posesión de la hasta entonces «Compañía Primitiva de Gas», encargada de la distribución de este servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Esta toma de posesión, con la presencia del entonces Vicepresidente Perón, se realizo luego de que el Estado decidiese no extender la concesión vencida a la compañía.
Años antes, durante la gestión del Gral. Mosconi al frente de YPF, ya se habían tenido en cuenta proyectos para llevar a Buenos Aires el gas desaprovechado, ya que se venteaba, de Comodoro Rivadavia. Pero el golpe del Gral. Uriburu contra el Gobierno de Yrigoyen trunco el desarrollo de la industria petrolera estatal.

Ya en la década de los 40, en plena segunda guerra mundial, el Gobierno volvió a considerar la importancia del servicio público y su conveniencia en sentido económico. Es de destacar que hasta ese momento, el gas utilizado por las distribuidoras provenía del carbón de hulla, importado de Gran Bretaña, lo que no solo lo hacia demasiado oneroso, sino que también había un importante riesgo en el abastecimiento por causa de la guerra.

Debido a estas razones, luego de la nacionalización de «La Primitiva», el 1º de enero de 1946 se crea la Dirección Nacional de Gas del Estado, dentro de la orbita de YPF y con el Ing. Gral. Julio Cannessa al mando.

Su primer gran proyecto fue la construcción del gasoducto Ezeiza – Comodoro Rivadavia, la cual comenzó el 1º de enero de 1947. Este proyecto fue calificado por muchos como imposible o incluso tildado de obra faraónica, pero lo cierto fue que su inauguración se hizo el 29 de diciembre de 1949, menos de 3 años después de iniciada la obra. Se trataba del gasoducto mas largo del mundo.
Gracias a esto y a las posteriores obras de la empresa estatal, los clientes de la red se multiplicaron por miles, pasando de 130.000 en 1943, a 700.000 en 1951, 1.300.000 en 1960 y 5.000.000 en 1992 (18 provincias y 45% de la población del país).
De esta manera, la Argentina se coloco entre los países mas avanzados en cuanto al aprovechamiento del gas, junto con los Estados Unidos y Francia, no solo brindando un excelente servicio con rentabilidad para la empresa, sino también permitiendo una gran baja en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y manteniendo, hasta 1992 (año de su desguace), una política de baja sostenida de tarifas y expansión de las redes.

Es por esto que el 5 de Marzo fue el día de un cambio de perspectiva, ese día el gas dejaba de ser un lujo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. A 41 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón – La Baldrich – Espacio de Pensamiento Nacional
  2. REIVINDICACIÓN DE GAS DEL ESTADO – La Baldrich – Espacio de Pensamiento Nacional

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.