HABLANDO EN PLATA – Manuel Ortiz Pereyra (1930)

Manuel Ortiz Pereyra - Miembro y precursor de FORJA
Manuel Ortiz Pereyra – Miembro y precursor de FORJA

Hablando en plata…¿donde esta la plata en esta República del Plata, con su Río de la Plata, con su ciudad de La Plata, con su cielo tachuelado con tachuelitas de plata y su Luna de Plata?

¿Donde está la plata entrada en el país por concepto de empréstitos (diez mil millones)?

¿Donde esta la plata invertida en el país para construir ferrocarriles (cuatrocientos millones de libras esterlinas que al cambio de 15 pesos representan seis mil millones) ?

¿Donde esta la plata proveniente de las demás inversiones para construir tranvías, teléfonos, usinas eléctricas, frigoríficos, etc. (otros cinco mil millones)?

¿Donde esta la plata, contante y sonante, traída por los ingleses, los yanquis, los franceses, los belgas, etc., para comerciar en importación y exportación, para levantar fabricas como las de cigarrillos, fósforos, manteca, cerveza y cien otras (otros mil millones por lo menos) ?

¿Donde esta la plata proveniente de las cédulas hipotecarias argentinas acaparadas, casi todas, por capitalistas extranjeros (mil millones por lo bajo) ?

¿Donde esta la plata que el Gobierno cobra diariamente por la entrada, estadía, linchaje y eslingaje de vapores, plata esa que viene a bordo de cada buque y se derrama en el país, como un chorro continuo, desde hace un siglo?

¿Donde demonios estará todo ese inmenso volumen de dinero ya que nuestro numerario circulante apenas alcanza a mil millones?

¿Como se explica que esa tan enorme importación de moneda se haya evaporado del país hasta dejarnos como único saldo ese circulante de mil millones, solamente?

¡LAS COSAS DE BRUJAS QUE SUCEDEN CON LA PLATA, EN ESTA BENDITA REPÚBLICA DEL PLATA!

Pero hay un fenómeno todavía mas asombroso. Desde hace treinta años, la Argentina vede, al exterior, trigo, maíz, lino y carnes por una cantidad que no baja de dos mil millones anuales, cantidad que multiplicada por treinta, nos revela una entrada bruta -¡esto es brutal!- de sesenta mil millones de pesos nacionales.
¿Y donde han ido a parar todas esas toneladas de dinero?

……………………..……………………..…………………………….

Si usted es argentino, rásquese la coronilla de su cabeza y empiece a meditar.

Recuerde -¡ay!- que los mismos sueldos y salarios son argentinos, pero los dividendos, los inconmensurables dividendos, no, ni por casualidad.

Recuerde eso para empezar y, luego, continúe rascándose la cabeza hasta que se le abra un agujero.

…Recién entonces comprobara que los argentinos, en vez de sesos, tenemos aserrín dentro del cráneo.

Por eso no nos damos maña ni para comprar ni para vender. Cuando compramos, siempre pagamos un ojo de la cara. Cuando vendemos, hacemos el negocio del Tío Bartolo: vendemos, siempre perdiendo.

Por eso, finalmente, NUESTRA ARGENTINA HA QUEDADO COMPARABLE A UNA CASA SOBRE CUYO TECHO LLUEVEN DOLARES Y ESTERLINAS, PEOR NOSOTROS, SUS HABITANTES, NO PODEMOS APROVECHAR UNA SOLA GOTA DE ESA LLUVIA DE ORO, PORQUE LOS CAÑOS DE DESAGÜE DE NUESTRO TECHO HAN SIDO CONSTRUIDOS PARA DESCARGAR EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA.

Manuel Ortiz Pereyra
Miembro y precursor de F.O.R.J.A.
Del libro «El S.O.S. de mi pueblo»- 1930

Próximamente disponible en nuestra Biblioteca Digital

1 Comentario

  1. No hay que ser muy inteligente para saber donde se va el dinero, los productores, empresarios, y afines no invierten en el país cambian sus divisas por moneda extranjera y la depositan en paraísos fiscales, los militares compraron chatarra a precisos de nuevos, buques y armamentos inservibles, construyeron rutas para beneficio de empresa como Ford, G.M.C, Fiat, Good year, Firestone, y otras conocidas, pagando derechos de marca, contrataron empresas extranjeras para las construcciones que se podían hacer con técnicos nuestros.Los liberales con la visa de todos los demás partidos, vendieron por dos pesos todas las empresas del estado y financiaron a las mismas con fondos del banco central, dirigido por personas empleadas del Fondo monetario internacional. (F.M.I), todo habitante de Argentina que tenía la posibilidad de sacar dolares del nuestro país lo hizo por sugerencia misma de los políticos de turno. traidores de toda clase fueron haciendo políticas de vaciamiento. Y tengo más como todos sabemos pero aqui paro. buen provecho argentinos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.