Hace 45 años se nos iba el compañero John William Cooke

John William Cooke - Seguiré vivo en los que luchan

A 45 años del fallecimiento del compañero «bebe» Cooke, el 19 de septiembre de 1968, nuestro sincero y militante homenaje. Hoy, lo recordamos con su pensamiento y difundimos sus escritos, que con su vigencia nos acompañan y orientan en el sendero de la liberación de la patria y la revolución social.

En nuestra Bibloteca Digital están disponibles para descargar en .pdf: «Peronismo y Revolución» y «Apuntes para la militancia»

John William Cooke - Nacionalismo auténtico

Cooke tenía más que presente la necesidad impostergable de un Movimiento de Liberación Nacional en favor de los desposeídos y en contra del enemigo imperial y de sus cipayos nativos, es por eso que decía:

«Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito.»

«Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos.» J.W. Cooke

Además, este gran político argentino marcaba contundentemente el carácter semicolonial de nuestro país que solamente podría ser combatida con un nacionalismo decididamente antiimperialista.

«En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios.»

«El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente.» J.W. Cooke

Finalmente, Cooke no se olvidaba de la Patria Grande cuando afirmaba que «las masas latinoamericanas no pueden hacer causa común con los verdugos, porque ellas también están en la lista de las víctimas.»

John William Cooke nunca claudicó en la lucha revolucionaria, aquella que las nuevas generaciones con deber emancipador debemos llevar a cabo.

«No llamamos a ninguna aventura desesperada. Llamamos a la lucha, que comienza por esclarecer las conciencias, proclama las verdades y hablar por los que callan cuando debería orientar a la masa.»

«Puesto que las masas no absorben el conocimiento como una pura teorética sino mezclado con la acción, la nuestra no es una obra de mera predicación sino de militancia combativa y de difusión de las verdades esenciales que eleven el nivel de conciencia de los sectores que tienen la misión de construir la nueva sociedad en un país liberado. La política revolucionaria es acción esclarecida por el pensamiento crítico; una permanente indagación sobre una realidad fluida que no se somete a ninguna sabiduría inmóvil centelleando verdades definitivas.» John William Cooke

Les dejamos dos libros de Cooke que están disponibles para descargar en nuestra Biblioteca Digital:

Peronismo y Revolución – John William Cooke

Apuntes para la militancia – John William Cooke

 

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, pero para poder reflexionar críticamente se debe gestionar una educación de calidad, una educación para todos, una educación que permita pensar sobre algo, resignificarlo, ponerlo en cuestión. Y lo que noto (con gran dolor) es que la reforma , VER COLEGIOS TOMADOS EN C.A.B.A., etc) es una reforma que va para atrás muchos de los pocos logros obtenidos. Sinceramente la escuela pública , los contenidos, la barbaridad de cambios que se harán en las técnicas (siendo que se busca aumentar la capacidad en Ciencia y Tecnología) son meras muestras de errores sistemáticos que no creo ingenuos. LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA, SON DERECHOS HUMANOS, NO BIENES DE CONSUMO y es a tal punto así, que nadie piensa «en vacío», se piensa ALGO, se aprende ALGO. Una reforma (encima), una vez implementada, permanece años y son GENERACIONES PRIVADAS de HERRAMIENTAS para PENSAR CRÍTICAMENTE. Apoyo un proyecto nacional y popular, pero sin escuchar lo que pasa en el Sistema Educativo (que no es una variable independiente de los demás sistemas) No veo viable la redimensión y comprensión de varios aspectos nodales de la realidad por parte de gran parte de la población. Entonces… cómo se «empodera al pueblo» ???

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.