HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (1940) de RAÚL SCALABRINI ORTIZ para descargar en .pdf

Historia de los FFCC

“La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña.” Raúl Scalabrini Ortiz

En esta ocasión compartimos en nuestra Biblioteca Digital un libro fundamental, junto con ‘Política Británica en el Río de la Plata’, para comprender por qué los ferrocarriles en manos inglesas constituyeron el factor preponderante de la dominación británica de nuestro país y, por consiguiente, la importancia de la célebre frase de Don Raúl: “Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía”.

A grandes rasgos, el contenido del libro de organiza de la siguiente manera: Un marco de situación, prólogos (para la 1° y la 2° edición del libro), la historia de cada ferrocarril – Oeste, Central Argentino, Central Córdoba, Buenos Aires al Pacífico, Trasandino, Ferrocarriles del Estado y del Este – y finalmente una Explicación y ‘disculpa’.

Además, el apéndice de este libro es de suma relevancia, dado que se trata de un capítulo de “Los Ferrocarriles deben ser del Pueblo Argentino”, también de Scalabrini Ortiz, pero publicado en 1946, en el cual se pone de manifiesto una oportunidad que es a su vez un imperativo, la NACIONALIZACIÓN FERROVIARIA, que sería realizada tres años más tarde con ‘una habilidad extraordinaria de Miguel Miranda’. Se hace referencia a ésta en relación a la “ley Mitre”, tantas veces deformada para perjudicar al Pueblo Argentino.

“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.”

El libro “La Historia de los Ferrocarriles Argentinos” de Raúl Scalabrini Ortiz está disponible para descargar en la Biblioteca Digital de La Baldrich

 

5 Comentarios

  1. Notable rescate de fuentes documentales para repensar la Argentina en estos tiempos convulsos. La relectura de HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS de Raúl Scalabrini Ortiz es un estímulo para toda conciencia honrada al servicio de intereses emancipatorios. Todo agradecimiento, cualquiera fuere la forma en que se exprese, me parece mezquino.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.