ENSAYO / LA COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA, EL MUNDO QUE NOS ENSEÑARON, por los Lics. Ariel Hartlich y Miguel Giorgio

Compartido por los compañeros del Centro De Estudios Históricos Felipe Varela
Ahora que otra vez el colonialismo cultural busca imponerle al pueblo argentino una derrota cultural que sirva de justificación al regreso de la dependencia de los poderes extranjeros y la injusticia social, este ensayo nos ayuda a pensar desde aquí y para la liberación nacional. Los autores de este ensayo son los encargados del curso de capacitación y actualización profesional en la Universidad Nacional de Quilmes, “Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande”, declarado de Interés Municipal y Cultural en Quilmes y de Interés Legislativo y Provincial en la Provincia de Buenos Aires.
En el ensayo se señala:
“¿Qué país europeo preferirías que te conquistara? Esta pregunta fue tomada del anexo de actividades propuestas por el manual de cuarto año de historia de la editorial Santillana editado en 2010, el cual pretende estudiar las consecuencias del imperialismo en Africa. Seguramente podríamos enumerar una multiplicidad de posibles factores causales que lleven a que un manual sostenga este tipo de actividades, lo concreto que este tipo de preguntas lo único que consigue es afianzar el alto grado de dependencia de nuestros estudiantes respecto de la visión eurocéntrica del mundo. ¿Es posible pensar que con este tipo de textos se logre alcanzar la conciencia necesaria para que nuestro pueblo identifique y se contraponga a las potencias imperialistas? La respuesta es sencillamente no. Simplemente, porque estos materiales concurren para que nuestras mentes continúen colonizadas. Cuando las “grandes potencias” impusieron un nuevo orden mundial basado en la división internacional del trabajo, Argentina sería clasificada como el granero del mundo, situación que se consolidó a partir de una estructura cultural que convalidó ese modelo.”
Entrá en el siguiente enlace para su lectura completa: «La colonización pedagógica, el mundo que nos enseñaron«
Ariel Hartlich es Licenciado y Profesor en educación (Universidad Nacional de Quilmes), se desempeñó como periodista en distintos medios regionales de las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y docente en el área de Ciencias Sociales en programas de educación popular para adultos. Publicó varios libros de poemas. Integra el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo Quilmes, Varela, Berazategui.
Miguel Giorgio es Licenciado, Veterano de la guerra de Malvinas y disertante de temas relativos a Malvinas como causa nacional y latinoamericana.
Le agradecemos a los autores su valioso aporte.

1 Trackback / Pingback

  1. MALVINAS: A MIGUEL GIORGIO – Centro Informativo Quilmes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.