LA COLUMNA DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ – N°1 – EL I.A.P.I. Y BUNGE Y BORN

La columna de Scalabrini Ortiz

Conocido como el “Fiscal de la Patria” o el “Descubridor de la Realidad Argentina”, Raúl Scalabirni Ortiz es uno de los padres del pensamiento nacional.

A través de sus trabajos, este forjista ha alcanzado el carácter de INDISPENSABLE para el entendimiento de nuestra realidad nacional y latinoamericana y es por eso que a partir de hoy dejamos inaugurada en La Baldrich la “COLUMNA DE SCALABRINI ORTIZ”, en donde se expondrán trabajos sobre los más diversos temas de carácter fundamental para nuestro pleno desarrollo.

En este caso, Don Raúl nos trae un breve artículo sobre un tema de aplastante actualidad como es el I.A.P.I. (INSTITUTO ARGENTINO PARA LA PROMOCION DEL INTERCAMBIO), uno de los ejes de la política económica peronista que dejaría fuera de juego a las grandes multinacionales comercializadoras de granos, responsables no sólo de ejercer una posición monopólica en la materia que deja a muchos pequeños productores fuera del negocio, sino también de provocar corridas cambiarias, fuga constante de capitales, variaciones en los precios, etc.

EL I.A.P.I. Y BUNGE Y BORN

Saldos exportables - IAPI

La producción agraria hasta la creación del I.A.P.I. estuvo monopolizada por Bunge y Born y sus acólitos. Durante muchos decenios se estafó al productor y al país con la treta, ingenua pero eficaz, de “a fijar precio”. La reapertura del llamado Mercado a Termino vuelve a ofrecer la oportunidad de repetir la maniobra, a menos que se exija, como ocurre en Estados Unidos, que las compras sean “reales y necesarias”. El I.A.P.I., que era un instrumento de regulación y de contención, fue acusado de ser una institución totalitaria y de entorpecer la libertad de comercio, a pesar de asemejarse notablemente al I.C.C. norteamericano. ¿Por que lo que allá y en Gran Bretaña es democrático aquí es totalitario? También se acusó al I.A.P.I. de haber enriquecido a los señores Jorge Antonio y Tricherri. Se dio que el señor amasó una fortuna de tres mil millones con la exportación de los cereales argentinos. Si Jorge Antonio se hizo rico con una fracción de lo que exportan las empresas anglo belgas, ¿cuantos miles de millones ganarán Bunge y Born y sus acólitos? Jorge Antonio purga en las cárceles el sur el delito de haber ofrecido a los argentinos un ejemplo de que se puede ganar más con la comercialización que con la producción. El doctor Cesar Bunge, el ministro que firmó la clausura del I.A.P.I., renunció a su cargo poco después. Bunge y Born lo nombró su representante en Perú, con un sueldo de $ 40.000 .- mensuales.

Raúl Scalabrini Ortíz en «Bases para la Reconstrucción Nacional»

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.