Libro: “El Último Perón. 40 años después” de Javier Garín – Para descargar

El trabajo de Garin se propone demostrar que el último Perón se había convertido en un estadista extraordinario: el mayor cerebro geopolítico de Latinoamérica.

Disponible para descargar en nuestra Biblioteca Digital

“Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer otra visión sobre la vejez de Perón, a no escuchar solamente la historia parcial que algunos por derecha y por izquierda se complacen en inculcarle”. Con esta consigna, y un tono polémico y descontracturado, Javier Garin se propone reivindicar al último Perón, rebatiendo uno a uno los “mitos denigratorios” acerca de su figura y su último gobierno. El autor examina el papel de Montoneros, la figura de López Rega, las responsabilidades en la violencia política, Ezeiza, el asesinato de Rucci, y la Plaza del primero de mayo, pero también se detiene en las grandes políticas desplegadas por Perón: la Unidad Nacional, el Pacto Social, la nacionalización de la economía, la ruptura de las fronteras ideológicas, la Unidad Latinoamericana, el Tercer Mundo, el antiimperialismo, la ecología, el Modelo Argentino. Contra los mitos instalados acerca de una presunta decadencia ideológica y mental, Garin demuestra que el último Perón obtuvo en pocos meses contundentes logros, interrumpidos por su muerte. Se había convertido en un estadista extraordinario de trascendencia mundial: tal vez, el mayor cerebro geopolítico de Latinoamérica en el siglo XX.

Javier Garin es historiador, escritor y abogado de DDHH. Su libro “Manuel Belgrano, Recuerdos del Alto Perú”, agotó tres ediciones y fue auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes. Su “Manual Popular de Derechos Humanos” (tres ediciones) es considerado modelo de educación popular. Sus obras “El Discipulo del Diablo, Vida de Monteagudo” (dos ediciones) y “Próceres argentinos por la Patria Grande” han merecido elogiosos comentarios. Sus títulos fueron presentados en todo el país y declarados de interés en varias provincias. A un estilo claro y directo, Garin suma el realismo práctico de una larga trayectoria militante, muy diferente a la visión meramente libresca o académica.

“Los enemigos están preocupados por nuestras conquistas. Ellos se dan cuenta de que hemos nacionalizado los factores básicos de la economía y que seguiremos en esa tarea sin xenofobia, pero hasta no dejar ningún engranaje decisivo en manos extranjeras. En un año de gobierno ellos advierten que el pueblo sabe que, sin acudir a las recetas de miseria y dependencia, mejoramos el salario real de los trabajadores, bajamos drásticamente la desocupación y aumentamos las reservas el país”. Juan Domingo Perón, 12 de junio de 1974

“Una de las causas principales de los duros reveses sufridos por las fuerzas democráticas de América Latina reside en no apreciar debidamente el rol de los Estados Unidos, responsables de la mayoría de los golpes de Estado. Sus manos están manchadas con la sangre de miles y miles de latinoamericanos caídos en la lucha por la libertad y la independencia”. Juan Domingo Perón, 1973

“Ni Argentina, ni Brasil, ni Chile, aisladas, pueden soñar con la unidad económica indispensable para enfrentar un destino de grandeza. Unidos forman, sin embargo, la más formidable unidad a caballo sobre los dos océanos de la civilización moderna. Así podrían intentar, desde aquí, la unidad latinoamericana sobre una base operativa polifásica, con inicial impulso indetenible. Desde esa base podría construirse hacia el norte la Confederación Sudamericana, unificando en esa unión a todos los pueblos de raíz latina”. Juan Domingo Perón, 1951

“Las mal llamadas Sociedades de Consumo, son, en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, porque el gasto produce lucro” La Humanidad ha emprendido una marcha suicida “a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología.” “El ser humano, cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia”. Juan Domingo Perón, 1972

Opiniones sobre el libro de Javier Garín:

SECRETARÍA DE ESTADO VATICANA: Agradece la publicación en nombre de Su Santidad, qien corresponde con un recuerdo en la oración e impartiendo la Bendición Apostólica.

PRESIDENCIA DE LA NACION (2014): “Agradecemos su libro en nombre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

FELIPE SOLÁ: “Me encantó este libro, lo recomendé varias, y comparto cien por ciento tu visión y la reivindicación que hacés de las grandes doctrinas del último Perón y de su idea de la unidad nacional”.

SENADOR PINO SOLANAS: “Es un libro muy oportuno. Tengo grandes coincidencias con tu visión sobre la vejez de Perón. Yo conviví varios meses con él en Puerta de Hierro mientras filmábamos la cinta de actualización doctrinaria, y puedo atestiguar que es totalmente cierto que estaba más lúcido que nunca. Y tambien tenés razón cuando afirmás que no quería volver a ser Presidente: él en persona me lo dijo varias veces. No fue comprendido por quienes debían acompañarlo. Los conflictos con Montoneros no fueron culpa de Perón, sino de quienes le arrojaron un cadaver a dos días de haber ganado las elecciones y a veinte días del golpe contra Allende. En esos años la CIA se comió a cinco presidentes latinoamericanos, y acá muchos actores obraban favoreciendo un golpe contra Perón. Con el paso del tiempo, muchos de sus seguidores traicionaron sus ideas. Yo estoy filmando actualmente una película sobre el legado de Perón, y tu libro me resulta más que oportuno.”

SDOR. MIGUEL PICHETTO (Presidente del Bloque PJ, en radio Mitre) “Recomiendo al compañero Capitanich la lectura del libro “El Último Perón” que tiene gran actualidad.”

ARACELI BELLOTA (historiadora): “Es una obra valiente, que se atreve a desafiar lo establecido como políticamente correcto, revalorizando las políticas emancipatorias y antiimperialistas del último gobierno de Perón. Rescato especialmente la propuesta de no regalar Perón a la derecha y la refutación de una serie de mitos contrarios al último Perón instalados en la sociedad argentina”.

HERNAN BRIENZA (historiador): “Tengo grandes coincidencias con la visión de Garin sobre el último Perón, cuya figura ha sufrido una doble operación de deformación: durante los años noventa, el menemismo insistió en presentar un falso Perón oportunista y maleable, acomodaticio y pragmático para justificar la entrega de Menem al neoliberalismo y a las relaciones carnales con Estados Unidos. Asimismo, la izquierda peronista creó una imagen negativa del último Perón para poder echarle la culpa de sus propios errores. Destaco el carácter provocador del libro que obliga a repensar toda una serie de temas dejando a un lado los prejuicios”.

OPINION DE BRIENZA EN “TIEMPO ARGENTINO”: “¿Pero qué ocurre en los setenta con el regreso de Perón? ¿Es el viejo líder un conservador de derecha, como sugieren los sectores progresistas y de izquierda del peronismo? Definitivamente, no. Lo vengo escribiendo en varias columnas en este diario y me dio gran satisfacción leer un planteo similar en el libro El último Perón, de Javier Garín”.

ALBERTO LETTIERI (historiador): ” Muy buen libro, muy recomendable. Repensando a Peron sin anteojeras ni prejuicios”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.