POLÍTICA Y ECONOMÍA de ARTURO JAURETCHE – Libro para descargar en .pdf

Difusión del pensamiento nacional para la formación de una conciencia popular emancipadora

Política y Economía - Arturo Jauretche3

En esta oportunidad les traemos un libro que no puede encontrarse fácilmente, se trata de un compilado de notas periodísticas de Jauretche sobre economía nacional.

Decía Don Jauretche, pensador popular que supo ser integrante de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina):

“En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve.”

Por lo tanto es imprescindible la difusión y lectura de este material, para que los compatriotas se formen en el pensamiento nacional, lejos de los “gurúes de la economía” que no son más que economistas liberales que le quieren esconder la pelota al pueblo hablando difícil para sacar provecho del mismo.

El presente libro incluye artículos sobre asuntos económicos que Arturo Jauretche publicó en el diario Democracia entre mayo y julio de 1962.

Explica Norberto Galasso que «estas notas constituyen una crítica permanente al ministro Alsogaray y al grupo militar que lo sostenía. Más allá de lo coyuntural, Jauretche centra el problema en esta cuestión: se trata de optar entre la economía nacional y la economía colonial.

Convertida en una trinchera de combate, el diario Democracia lanza diariamente las críticas demoledoras de Jauretche. Postula, un día, la imprescindible necesidad de nacionalizar la banca, para orientar debidamente el crédito. Otro día, defiende a la pequeña y mediana industria del artículo importado, propugnando el control estatal del comercio exterior y el tráfico de divisas.

En otra nota analiza de qué manera la estructura económica del país fue diseñada en función de un comercio exterior colonial y cómo la variación de las condiciones del mercado inglés, agravan nuestros problemas”.

El libro cierra con un Epílogo que contiene dos artículos, uno publicado en Azul y Blanco en 1967 y el último que reproduce una conferencia pronunciada en mayo de 1968, así “completa el cuadro de un país ganadero que se resiste a morir y una franja industrial copada por el imperialismo».

Vale decir que el libro fue publicado post mortem por los editores, sus amigos y compañeros, luego de rescatar la producción jauretcheana en materia económica.

DESCARGAR O VER ONLINE EL LIBRO EN NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL en formato .pdf

Recuerden las palabras de Gabriel Del Mazo, integrante de FORJA como Jauretche:

“Para los forjistas no basta con leer CUADERNOS de FORJA. Es necesario que los hagan circular profusamente. […] Cumplir con ese deber es un imperativo cívico de las circunstancias, porque la buena nueva de FORJA debe llegar instantáneamente a todos los ámbitos de la república”

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.