Presentan desarrollo ferroviario de Fabricaciones Militares (FM)

Vagón Tolva Fabricaciones Militares 2013

Fabricaciones Militares estuvo presente en la 8º edición de Latinrieles, el congreso de la industria ferroviaria que reúne cada año a los expertos y representantes del sector. El Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, disertó allí sobre el plan ferroviario que está desarrollando FM en el marco de su Plan Estratégico 2012-2016.

“Muchas veces se plantea que es muy difícil competir con algunas empresas internacionales o con ciertos países, pero la realidad es que si se organiza bien el esquema productivo y logramos ser eficientes podemos ser competitivos en términos de precios, calidad y tiempo de entrega”, afirmó el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, al disertar ante algunos de los principales protagonistas del sector ferroviario.

El funcionario fue uno de los expositores de la primera jornada de Latinrieles, el prestigioso congreso anual que se está desarrollando en el hotel Continental de Buenos Aires bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de gestión”. Allí se refirió al rol de Fabricaciones Militares en la reactivación de la industria ferroviaria y describió los aspectos generales de nuestro Plan Estratégico 2012-2016 en lo que hace a la unidad de negocios Transporte.

Navarro inició su conferencia destacando el lugar histórico de FM como proveedor de material rodante e infraestructura, y trazó una analogía entre el proceso de desmantelamiento sufrido por la industria ferroviaria nacional y las vicisitudes por las que pasó la empresa en los años 80 y 90. En cuanto al plan de reactivación emprendido en los últimos dos años el Subsecretario detalló el relevamiento a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gestión que se llevó a cabo sobre los talleres ferroviarios de todo el país, donde, según explicó, se encontraron niveles dispares a raíz de los más de veinte años de virtual inactividad.

Con respecto a esto expresó que “sin dudas es mucho más fácil destruir que construir”, y señaló que “uno de los puntos más difíciles en el camino de la reactivación es recuperar capacidades y formación de recursos humanos, que prácticamente se perdieron”.

“Desde la creación de la empresa Belgrano Cargas –sostuvo a continuación- nos abocamos a trabajar en conjunto, ya que nuestro objetivo como empresa pública nacional es emprender la reconstrucción de ese aparato productivo atendiendo necesariamente los requerimientos que impone el sistema logístico ferroviario, cuya transformación en esta instancia está bajo su conducción. Por otra parte, creemos que para ser competitivos a nivel nacional y regional es imprescindible poder dar soluciones concretas a las necesidades específicas de nuestros clientes”.

“Durante el transcurso de nuestro trabajo se produjeron además transformaciones dentro de nuestra propia organización, con el paso de Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción. A partir de esto FM pasa a conformar un grupo de empresas junto a la Fábrica Argentina de Aviones y el Complejo Industrial Naval Argentino. La idea es, a partir de la articulación de todas ellas, planificar y dirigir la reconfiguración de una cadena productiva”, indicó también.

El subsecretario explicó que se está buscando desarrollar y profundizar la cooperación entre el sector público y el sector privado: “actualmente estamos trabajando en identificar, ya no sólo talleres ferroviarios, sino también en la industria metalmecánica en general, potenciales proveedores de partes o subconjuntos. Lo que buscamos es definir los roles que cada uno va a cumplir en la organización de la industria ferroviaria nacional, o al menos en lo que respecta a nuestro accionar sobre ésta. Vamos hacia un esquema donde van a existir terminales de ensamble de vagones, terminales de ensamble de subconjuntos, partistas, talleres enfocados a la reconstrucción de vagones, y otros más enfocados al mantenimiento”.

“Esto -recordó- constituye un concepto diferente a aquel con el cual se trabajó históricamente en la industria ferroviaria, donde existían talleres integrados verticalmente de punta a punta. Es necesaria una organización de la producción que sea flexible ante los vaivenes que puede tener este mercado; que sea moderna y en la cual se trabaje con una cadena de proveedores desarrollada, donde cada uno se especialice en la etapa o proceso en el que sea más eficiente, dado que ciertamente existen capacidades instaladas que con relativamente poco esfuerzo podemos empezar a aprovechar”.

Un esquema progresivo y sostenible

A continuación el Lic. Navarro mencionó las dos instancias del plan ferroviario de FM, que “en el corto plazo se enfoca en el transporte de cargas, dado que es el segmento en el cual se está en condiciones de dar una respuesta rápida a las necesidades que existen; y en el mediano plazo, aborda ya el segmento de coches de pasajeros”.

“En lo que se refiere a cargas ya construimos un primer prototipo de vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de proyecto. Desde Fabricaciones Militares se formó un grupo de ingeniería para concentrar todo lo relativo al diseño, a fin de tender a una estandarización del material rodante; el objetivo es evitar así el encarecimiento y las dificultades logísticas, y lograr además ganancias por efectos de escala. Por otro lado, esto es importante para lograr mayores niveles de integración nacional”.

“En las instancias en las cuales nos encontramos hoy -señaló Navarro en ese sentido- vamos a estar en niveles de integración nacional de más del 90%, lo cual es ya muy significativo, y seguiremos avanzando. La reactivación de la industria ferroviaria –dijo para finalizar- debe darse ante todo mediante un esquema progresivo y sostenible”.

En la apertura de esta 8º edición de Latinrieles expuso también el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), Dr. Ariel Franetovich, quien abordó el cambio esquemático que se plantea a nivel nacional con la fuerte participación del Estado en la inversión para la recuperación y modernización del sistema ferroviario. Otro de los oradores fue el Lic. Julián La Rocca, Gerente de planeamiento de Belgrano Cargas y Logística SA, quien destacó las ventajas operativas de los acuerdos alcanzados con FM y la importancia de la planificación conjunta para la recuperación, reparación y reconstrucción del medio de cargas más importante del país. Asimismo brindaron su palabra el Diputado Nacional (M.C.) Lorenzo Pepe y el Director del Multimedio Rieles, Sergio D. Rojas, quien agradeció en nombre de la organización la adhesión y la concurrencia al evento.

Fuente y foto: DGFM

1 Comentario

  1. Soy conductor de trenes, cesanteado después de la huelga de 1991, contra las privatizaciones ferroviarias…Fui uno de los protagonistas principales de esas gestas históricas, (como representante de la seccional Victoria eléctricos del FFCC Mitre), que lamentablemente fracasaron por diversas causas políticas y sindicales, donde no estuvo ausente la traición de propios dirigentes de la organización….Hoy me preocupa la situación de caos que se da en la conducción nacional de La Fraternidad, que por segunda vez pareciera que la historia los está pasando por arriba….En 1991 estos mismos dirigentes apoyaron el plan de entrega del gobierno y hoy parecen estar en contra de un gobierno que está decididamente del lado de los trabajadores y que está llevando a cabo un proceso de reconstrucción de los ferrocarriles solo comparable a su nacionalización por parte del General Perón….Somos un grupo de dirigentes que nos reunimos permanentemente y analizamos la situación, totalmente consustanciados con el gobierno de Néstor y Cristina….Tenemos muchas ideas y proyectos de aggiornamiento de nuestra organización sindical y llegada a muchas seccionales circunvecinas y del interior, de todas las Líneas…le hemos enviado correos al compañero Randazzo y nos gustaria tener una entrevista para presentar propuestas en este sentido…Me gustaría recibir de Uds. toda las publicaciones e invitaciones a actos sobre la cuestión ferroviaria…Mis teléfonos son: 01147459340/1533025504. Gracias.-

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