GENERAL SAVIO: EL ACERO Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Savio sobre el acero y la independencia económica

Savio sobre el acero y la independencia económica

“La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica. Incluso se comprueba la verdad opuesta: cuando menor es el desenvolvimiento de esta industria, mayor es la dependencia que se tiene del extranjero, con las graves consecuencias que de estas circunstancias se derivan.” General Manuel Savio – 1946

El General Savio fue el heredero de fray Luis Beltrán y el continuador del legado materializado por el general Enrique Mosconi en YPF durante las presidencias de Yrigoyen. Este patriota de acero tenía como objetivo central la transformación de una economía agro exportadora y dependiente, en una economía industrializada que, de la mano de el Estado, asegure el desarrollo de la Patria en el plano de la independencia económica, que a su vez posibilitara la soberanía política y la justicia social.

En 1936, con 44 años, Savio fue designado al frente de la dirección de Fabricas Militares. Desde ese lugar impulsaría el desarrollo de la industria pesada nacional, enviando un proyecto de ley por el cual se crearía la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) y se autorizaría a realizar exploraciones y explotaciones de metales de valor estratégico. Para el año 1943, a menos de 7 años de la creación del organismo autárquico, el Gral. Savio había inaugurado 9 nuevas fábricas.

Ya para el 7 de marzo de 1944, tendría lugar un hito de la industria siderúrgica nacional, el comienzo de la construcción de la Planta Industrializadora de Palpalá. Llegado el 11 de Octubre de 1945, apenas 1 año y 7 meses después del comienzo de las obras, surgiría del Alto Horno en Zapla, Jujuy, el primer chorro de arrabio, sobre el cual Savio expresa que “iluminará el camino ancho de la Nación Argentina”.

En 1946, el Gral. Savio suscribe su Plan Siderúrgico, que luego se transformaría en ley, con el objetivo de producir acero en el país utilizando materias primas y combustibles argentinos. De esta manera, Savio buscaba ofrecer el suministro a las industrias de transformación y terminado de acero, fomentando la instalación de plantas de transformación y logrando así el desarrollo de la industria nacional.

El Plan Siderúrgico, enmarcado en el Primer Plan Quinquenal del gobierno de Juan Perón, daría a luz a una empresa emblema de la industria nacional, SOMISA – Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina –, para realizar en el país el proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro. Desgraciadamente, en pleno desarrollo de su plan, el Gral. Manuel Savio murió a raíz de un paro cardíaco, el 31 de julio de 1948, a la edad de 56 años.

En los años posteriores, esta empresa contribuyó a la industrialización del país, aportó grandes cantidades de dinero al fisco, exportó cifras considerables y tuvo una facturación extraordinaria. Además, como si fuera poco, promocionaba economías regionales y se abastecía de mineral nacional. Es decir, constituía un factor estratégico de nuestra economía en manos del Estado.

En el marco del neoliberalismo antipatria, SOMISA fue desguazada y luego privatizada, pasando a formar parte del nefasto grupo privado Techint, que pagó un mínimo porcentaje de su valor real.
Altos Hornos Zapla sufrió el mismo destino en 1999, siendo rematada por un precio cercano al de su producción anual, y pasó a manos del empresario buitre Sergio Taselli.

Desde La Baldrich, rescatamos el legado y la epopeya del General Savio en pos de la industrialización de la Patria, y ponemos en la mesa de discusión la necesidad actual de un Plan Siderúrgico Nacional en beneficio de la economía argentina.

Por ello, manifestamos con fuerte ímpetu:
Altos Hornos Zapla – SOMISA ¡luche y vuelve!


Artículos relacionados:
SOMISA – INDUSTRIA DE INDUSTRIAS

UN GENERAL INDUSTRIA ARGENTINA

¿Cuánto se tarda en producir hierro?

1 Trackback / Pingback

  1. A 65 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN DEL PULQUI II – La Baldrich – Espacio de Pensamiento Nacional

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.