RECUPERACION DE LAS CONCESIONES DE ALL SA Y TREN DE LA COSTA SA POR EL ESTADO NACIONAL

Foto: traza correspondiente al FFCC San Martín

“Por eso el problema ferroviario puede sintetizarse en la siguiente formula: adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía” Raúl Scalabrini Ortíz

Creemos que hoy es un día en el que tenemos razones para festejar, ya que hoy se confirmó la recuperación para los argentinos de las concesiones pertenecientes a ALL (América Latina Logística SA) y Tren de la costa SA sin costo alguno, las cuales se suman a la reciente recuperación del Belgrano Cargas.

La concesión correspondiente a la empresa ALL SA comprende los servicios de carga y logística de los Ferrocarriles San Martín y Urquiza, los cuales pasaran a manos de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (Estatal), cuyos tres únicos accionistas son la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE, la Sociedad Operadora Ferroviaria SE y la Administración General de Puertos SE.

Las provincias en las que opera este recuperado servicio son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, abarcando una buena parte del territorio nacional.

En cuanto al servicio de pasajeros correspondiente al Tren de la Costa, su operatoria pasara a manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, mientras que sus bienes serán administrados por la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE.

Las razones esgrimidas para este gran avance son los numerosos incumplimientos en los contratos por parte de las concesionarias, que conformaban un ataque directo al patrimonio nacional y que podrán apreciarse a continuación.

En el caso de ALL SA: multas aplicadas por mas del 30% del valor de la garantía del contrato, incumplimiento de pago del canon por mas de 6 meses, incumplimiento al programa anual de inversiones, abandono de ramales así como el levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización del Estado.

En cuanto a Tren de la Costa SA, los incumplimientos son: Falta de mantenimiento en material rodante y vías, cesión de contrato de concesión sin autorización del Estado Nacional y falta de pago del canon correspondiente desde el año 2001.

Tal como lo expresamos hace algunas semanas frente a la nacionalización del Ferrocarril Belgrano Cargas, creemos que este es un gran avance hacia la recuperación total de los Ferrocarriles Argentinos SE, herramienta con la cual podremos motorizar el desarrollo en las regiones prosperas, llevarlo a aquellas zonas que hoy se encuentran olvidadas y aisladas, mejorar la eficiencia del transporte, bajar los costos del mismo, recuperar los servicios de pasajeros a todo el país y mejorar la calidad de vida de los argentinos, así como lograr una mayor integración territorial, generando en el camino decenas de miles de puestos de trabajo y una pujante industria que tendrá el deber de abastecer nuestros caminos de hierro.

“En resumen, la Comisión Pro Nacionalización de los Ferrocarriles estima que es medida urgente de gobierno la compra o expropiación de los ferrocarriles extranjeros, porque no se encontrará inversión de fondos más oportuna y noble que la recuperación del cuerpo económico nacional, hoy afectado por la monstruosidad de ser extranjeros sus medios de comunicación y de transportes.” Fragmento de la Tercera declaración de la Comisión Pro Nacionalización de los Ferrocarriles. Julio 12 de 1946.

1 comentario

  1. asi como se recuperan los ferrocarriles para el estado tambien se debe tomar a los ex empleados del ferrocarril que como yo hay muchos que no pasan un buen momento por falta de trabajocon 58 años somos inutiles en todos lados menos en el ferrocarril esperemos semos tenidos en cuenta desde ya muchas gracias y sigan adelante

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