Rosa, José María “Pepe”

JOSÉ MARÍA ROSA (1906 – 1991)

Fue uno de los historiadores más representativos del revisionismo histórico. Se doctoró en el año 1933 con la tesis Origen mítico del Estado, cuyo tema retomará en otro volumen del año 1936, Interpretación Religiosa de la Historia.

En su juventud participó en Democracia Progresista de Lisandro de la Torre, ejerció la profesión y luego fue juez de instrucción en Santa Fe, experiencia que lo instó a publicar su primer libro Más allá del código. Se dedicó posteriormente a la enseñanza en cátedras universitarias y secundarias. Dictó Historia de las Instituciones en la Facultad de Derecho y fundó en 1938 el “Instituto de Estudios Federalistas.” En 1942 editó su primer libro de historia argentina, Defensa y Pérdida de nuestra independencia Económica y tras del 17 de octubre del año 1945, en Buenos Aires, formó parte de la Alianza Libertadora Nacionalista, que apoyó al peronismo con una fórmula electoral propia. Centró en años justicialistas, su actividad en la Universidad Nacional de La Plata y fue síndico de la línea aérea oficial (FAMA). Publicó Nos Los Representantes del Pueblo, La Misión García ante Lord Strangford y El Cóndor Ciego.

Tras la caída de la revolución nacional en 1955 fue despedido de sus cátedras. Participó del levantamiento cívico militar de 1956 conducido por el General Valle y conoció la cárcel por recibir en su domicilio a John William Cooke y fue exiliado en España hasta 1958 y en Uruguay, donde lo recibieron Luis Alberto Herrero y Víctor Haedo.

Entre 1955 y 1970 participó en los semanarios nacionalistas Azul y Blanco y Segunda República que dirigían Marcelo Sánchez Sorondo, Ricardo Curutchet y Luis Rivet. Participó en el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas donde tomó contacto con los hermanos Irazusta, Manuel Gálvez, Ramón Doll, Vicente Sierra, Ernesto Palacio, Atilio García Mellid, Arturo Jauretche y John William Cooke. De esa época son, entre otros, sus libros Rivadavia y el Imperialismo Financiero y La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas.

Con el regreso de la democracia en el año 1973 ocupó por breve tiempo funciones diplomáticas en el Paraguay y luego en Grecia hasta 1976. Fundó la revista Línea y publicó la monumental obra Historia Argentina (1964-1980) en 13 volúmenes.

Datos de:

– Recalde, Aritz (2014). José María Rosa, nuestro Contemporáneo, Cuaderno de Trabajo N° 17, CEHA

– Manson, Enrique (2007). José María Rosa, el historiador del pueblo, CICCUS, Buenos Aires

Fuente: “Biografías del Pensamiento Nacional” de Aritz e Iciar Recalde

Las presente biografía integra el Proyecto de Investigación de la UNLa, Convocatoria Amílcar Herrera 2015, “Aportes teóricos del Pensamiento Nacional a los debates acerca de la universidad, los medios de comunicación y la integración regional.”