Aniversario del Operativo Cóndor

“El avión esta tomado, ponga rumbo uno-cero-cinco”, dijo Dardo Cabo, un joven de 25 años, al comandante del Douglas DC-4. El piloto obedeció y desvió la nave, con 35 pasajeros a bordo, rumbo a las Islas Malvinas.”;

El 28 de septiembre de 1966 Un grupo de peronistas que se designan de la Nueva Argentina, desvía un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Puerto Argentino, en las Malvinas, donde aterrizan. Una vez allí izan el pabellón nacional como una manera de reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas. La operación que se cumple en 36 horas, es denominada por sus actores Operativo Cóndor. La dictadura gorila de Onganía ordena la detención de los compañeros.

 Integrantes del Operativo Cóndor – 28/09/66

Dardo Manuel Cabo, 25 años, periodista y metalúrgico; Alejandro Armando Giovenco, 21, estudiante; Juan Carlos Rodríguez, 31, empleado; Pedro Tursi, 29, empleado; Aldo Omar Ramírez, 18, estudiante; Edgardo Jesús Salcedo, 24, estudiante; Ramón Adolfo Sánchez; María Cristina Verrier, 27, periodista y autora teatral; Edelmiro Ramón Navarro, 27, empleado; Andrés Ramón Castillo, 23, empleado; Juan Carlos Bovo, 21, obrero metalúrgico; Víctor Chazarreta, 32, metalúrgico; Pedro Bernardini, 28, metalúrgico; Fernando José Aguirre, 20, empleado; Fernando Lizardo, 20, empleado; Luis Francisco Caprara, 20, estudiante de ingeniería; Ricardo Alfredo Ahe, 20 estudiante y empleado y Norberto Eduardo Karasiewicz, 20, obrero metalúrgico.

Un gran general le escribe una carta a los héroes.

Madrid, 1º de julio de 1967

Señor Don Ricardo Ahe

Buenos Aires

Mi querido compañero:

He sido informado por el Mayor Vicente del diligenciamiento seguido en el caso del “Operativo Cóndor” y deseo hacerle llegar mi enhorabuena y mejores deseos.

Junto con ello, que hago extensivo a todos los compañeros fieles a nuestras banderas, le ruego que le haga llegar mi saludo y abrazo más afectuoso. Un día llegará en que la canalla dictatorial, entregada y entregadora, sentirá vergüenza de lo que han hecho con Ustedes y así tendrán el mejor premio al patriotismo y el arrojo que ellos no han sido ni serán jamás capaces de sentir ni practicar.

Queda, como un hito en la Historia, un gesto que no puede sino honrar a los ejecutores de la “Operación Cóndor” que la bandada de gorriones de la dictadura no podrá comprender nunca.

Un gran abrazo.

Juan Domingo Perón

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.