Descargar en .pdf CUADERNOS DE FORJA. N°6 y 7: Historia del Ferrocarril Central Córdoba de Scalabrini Ortiz

Fb Cuadernos de FORJA 6 y 7 Historia del Ferrocarril Central Cordoba - Scalabrini Ortiz

RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE LOS CAPITALES INGLESES

«El capital no es más que energía humana acumulada y dirigida. Los capitales británicos son el resultado de la capitalización a favor de Gran Bretaña de la energía y laboriosidad de los ciudadanos argentinos y de la riqueza natural del suelo que habitan. Los únicos capitales que los ingleses invirtieron en nuestro país fueron los sobornos.» *en “Ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional”, Conferencia en el Centro de Estudiantes de Inegiería de la Universidad de La Plata, 16/6/1937

CUADERNOS DE FORJA N°6 y 7: Historia del Ferrocarril Central Córdoba. Scalabrini Ortiz – Noviembre 1938

Desde La Baldrich, continuamos difundiendo el Pensamiento Nacional. En este caso compartimos lo prometido, la «Historia del Ferrocarril Central Córdoba» de quien desenmascaró al capitalismo británico en nuestra Patria, Raúl Scalabrini Ortiz.

De esta manera prensentaba esta obra la redacción forjista:

«Con el presente cuaderno doble, F.O.R.J.A. continúa su ardua tarea de ilustrar a la opinión pública sobre la índole de los problemas que atañen a la esencia de la nacionalidad.
La entrega de las líneas ferroviarias del Estado Argentino, bajo la apariencia de adquisición del Ferrocarril Central Córdoba, motivo de una conferencia-denuncia pronunciada en el salón de actos de F.O.R.J.A. por Raúl Scalabrini Ortiz, que pudo parecer una interpretación exagerada y parcial, adquiere en el presente trabajo, en que la historia del Ferrocarril Central Córdoba se expone a base de informaciones oficiales, un orden lógico y un fundamento aplastante.
Todos los capitales ferroviarios «invertidos» por Gran Bretaña en nuestro país tienen un origen y un desarrollo idéntico al que aquí se describe. O dicho de otra manera más precisa: el eslabonamiento de nuestra sumisión ha sido elaborado a través de los
años con procedimientos en un todo análogos a los que aquí se detallan. La reverencia al «capital extranjero» no es más que una manifestación visible del sometimiento a que ha sido llevado un pueblo inteligente y valeroso como el argentino.»

El presente cuaderno doble de Scalabrini Ortiz se encuentra disponible para descargar en la Biblioteca Digital de La Baldrich.

La «Historia del Ferrocarril Central Córdoba» posteriormente fue incluido en el libro «Historia de los Ferrocarriles Argentinos», también de Don Raúl, que a su vez está disponible en nuestra Biblioteca Digital.

Además pueden ser descargados los cuadernos anteriores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina):

Cuaderno N°1. Política británica en el Río de la Plata. Raúl Scalabrini Ortiz (edición posterior)
Cuaderno N°2. El pensamiento escrito de Yrigoyen. Gabriel del Mazo. Julio 1936
Cuaderno N°3. La coordinación de los transportes. Amable Gutiérrez Diez. Octubre 1936
Cuaderno N°4. Petróleo e imperialismo. Raúl Scalabrini Ortiz y Luis Dellepiane. Septiembre 1938

Próximamente:
Cuaderno N°8. La historia del primer empréstito argentino. Raúl Scalabrini Ortiz. Julio 1939
Cuaderno N°9. Conducta argentina ante la crisis de Europa. Luis Dellepiane. Octubre 1939
Cuaderno N°10, 11 y 12. A los pueblos de la República y de América. Noviembre 1939
Cuaderno N°13. El escándalo eléctrico y la investigación de la cámara de diputados. Jorge del Río. Febrero 1942

1 Comentario

  1. Me es muy grata esta pagina,y el escritor un Nacional con tada las letras, he leido Historia de los Ferrocarriles, y como nos robaban y ahora lo intentan de nuevo, no a traves de los ferrocarriles, por Las Islas Malvinas-

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.