Hace 201 años el General Belgrano izaba por primera vez nuestra bandera

Juramento de la bandera Argentina en las barrancas del río Paraná

En el día de ayer se cumplieron 201 años desde la primera vez en que el General Belgrano enarbolo nuestro Bandera Nacional frente a las orillas del Rió Paraná, en la Villa del Rosario (hoy Ciudad de Rosario).

Las versiones sobre el origen de su diseño, o aun sobre su diseño mismo son múltiples, expresando la tradición popular que el Gral. Se inspiró en los colores del firmamento, o incluso en el manto de la virgen. Sin embargo, investigaciones históricas indican que el origen de los colores residiría en la escarapela sobre la que Belgrano se baso para diseñar la Bandera, colores que a su vez correspondían a la dinastía Borbónica del entonces rey cautivo Fernando VII.

Sobre el diseño en si también hay distintas versiones. Desde la posibilidad de que la Bandera original estuviese compuesta por dos franjas verticales, una azul y otra blanca, hasta la que la presenta con sus colores invertidos (blanco, azul y blanco), tal cual como se presenta el ejemplar escondido por Belgrano en Macha (Bolivia) durante su retirada, ejemplar que hoy se conserva en la Casa de la Libertad en la ciudad boliviana de Sucre.

Finalmente, la ocasión fue la inauguración de dos baterías para la defensa costera, que Belgrano informo en una carta al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata de la siguiente manera:

“Excmo. Señor: En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hable en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E. Dios guarde a V. E. Muchos años, Rosario 27 de Febrero de 1812. Manuel Belgrano”

Y el juramento formulado por Belgrano fue el siguiente:

“Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.