ORTIZ PEREYRA SOBRE LA FALTA DE POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL EN LAS BIBLIOTECAS Y LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los libros de política económica y la denuncia al capital extranjero

Ortiz Pereyra sobre los libros de política económica y la denuncia al capital extranjero

“Libros y libros se apiñan en las bibliotecas sobre los más diversos temas pero no alcanza a la docena los que tratan de nuestra política económica nacional. […] No se discute esa realidad tan grande como una catedral que soportamos todos los habitantes del país: la tiranía con que nos comercian los capitalistas ferroviarios, los tranviarios, los dueños de luz, el teléfono, las empresas de navegación, los que gobiernan los precios de nuestras carnes y nuestros cereales, todos, absolutamente, todos extranjeros.” * Manuel Ortiz Pereyra

Manuel Ortíz Pereyra es uno de esos personajes, protagonistas de nuestra historia, que fueron “olvidados” por aquellos que manipulan la Historia Oficial de los argentinos.

De origen radical yrigoyenista, fue Fiscal Federal y presentó la renuncia a su cargo ante el Gral. Uriburu (Presidente de facto en 1930), negándose a acusar a quienes habían resistido el ‘golpe con olor a petróleo‘. Ortiz Pereyra integraría luego F.O.R.J.A., erigiéndose como uno de los primeros exponentes del Pensamiento Nacional, que llegaría a ser calificado por Norberto Galasso como el “Precursor de FORJA”.

En nuestra Biblioteca Digital, está disponible para descargas el libro “La tercera emancipación”, de Ortiz Pereyra, publicado en 1926.

*Fuente: “Los Malditos. Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial.” Vol. II. Coord. Norberto Galasso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.