Presupuesto del FMI: “Estos asesores no pretenden curar al enfermo sino matarlo” – Los escritos económicos de Jauretche

“En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay misterio, reside él en el oculto propósito que pueden perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve”. Arturo Jauretche

Click en la imagen para descargar el libro

Advertencia del editor.
Introducción
Parte I. Una experiencia económica nacional y su destrucción.
1.Como usaron las fuerzas “vivas” a las fuerzas armadas. 2. Inflación controlada e inflación desbocada. 3. Bajo el pretexto de una crisis económica sin precedentes está por consumarse la gran estafa a los intereses de la nacionalidad. 4. Los que piden al extranjero el desarrollo capitalista, son anticapitalistas en elpaís. 5. Toda una gran nación aparece “apichonada”. 6. Las fuerzas armadas están solitas y mal acompañadas. 7. Una política económica nacional: de nuevo sacarle punta a la experiencia del 55. 8. Cómo nos salvamos de que Inglaterra transfiriese colonialmente a la jurisdicción de los Estados Unidos. 9. Siempre sobre una política económica nacional.
Parte II.Soberanía política y economía nacional.
1.Una estructura económica en función de un comercio exterior colonial. 2. Costo, salario y exportación. 3. La moralina doméstica al servicio de intereses antinacionales. 4. ¿De quién es el dinero de los bancos?. 5. La banca nacionalizada y el comercio exterior. 6. Un Eximbank para la exportación argentina. 7. La industrialización de las materias primas. 8. Un imperativo: mercados nuevos y elaboración de materia prima. 9. El milagro alemán y el instrumento financiero exportador de Alemania. 10.Artículo nacional versus artículo importado. 11. A eso le llaman liberalismo: al dirigismo de ellos. 12. Mercado interno y comercio exterior. 13. Política bancaria y escándalo. 14. Banca nacionalizada e intereses privados. 15. El “no te metás” y la política bancaria. 16. Algunos ejemplos de cómo se anulan las posibilidades nacionales: a) merluza y ballena. B)Lanas. 17. Decir adiós no es “dirse”. La hora de la verdad.
Epilogo.
El país de las vacas y el trigo ha quedado atrás.
1.De la Argentina más a la Argentina más difícil.
2. El país agropecuario frente al retorno de los mercados tradicionales a la economía mercantilista.

Click en la imagen para descargar el libro

Prólogo a la tercera edición (septiembre de 1973).
Prólogo de 1955

INTRODUCCION
EL INFORME ECONOMICO
¿Somos superficiales los argentinos? Cuando las opiniones no coinciden. Las conclusiones del informe. ¿Crisis o recuperación económica?. Si lo de hoy es crisis, lo de ayer fue quiebra.
NUESTRA SITUACION DE DIVISAS Y LOS COMPROMISOS CON EL EXTERIOR
Tergiverzando la realidad. Las importaciones se adelantan a las exportaciones. Nuestra verdadera situación de divisas. Hemos mejorado respecto a 1952. Cuando Prebisch no estaba. Los términos del intercambio. Menor vulnerabilidad actual. El empleo de las libras bloqueadas. El verdadero monto de la repatriación. Lo que va de libras a dólares. Por encima de la crisis políticas; como hoy Prebisch y el proyecto Niemeyer.
EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA
Uso malicioso de las cifras. El juicio de un entendido. La obra sin precedentes de YPF. Nuevo horizonte de autoabastecimiento. Las conclusiones. ¿Y el fondo nacional de energía? Carbón y gas. La energía eléctrica. Por oposición a la crisis: crecimiento acelerado.
EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE: FICCION Y REALIDAD.
La renovación del material. El por qué de las dificultades actuales. La fantasía del señor Prebisch. El espectro de la sociedad mixta. Cifras para el gran público. Los “conceptos técnicos” de Prebisch. Ni pérdida ni déficit. El exceso de personal. El panorama integral del transporte.
EL DESENVOLVIMIENTO INDUSTRIAL
El crecimiento de nuestra industria. La industria siderúrgica. La contribución de Prebisch a nuestra industrialización.
LA PRODUCCION AGROPECUARIA
Una idea que por generalizada no deja de ser errónea. Ganadería versus agricultura. Evolución de la producción. La tecnificación del agro. Nuestra menor dependencia exterior.
LA DEUDA INTERNA
La deuda ha disminuido en relación a la renta nacional. La deuda “per capita” es menor. Origen, naturaleza y costo de la deuda.
ASPECTOS INCIDENTALES DEL INFORME
El exceso de consumo. El problema dela inflación. Las pérdidas de nuestro comercio exterior.
RECAPITULACION
¿Estamos en crisis?
EL PLAN PREBISCH
¿Hay un plan? Transferencia de ingresos. La pauperización del pueblo. El aumento de nuestras exportaciones. Los valores de nuestras exportaciones. Las medidas desinflacionarias. La panacea del capital extranjero. El nuevo régimen de cambios y los intereses extranjeros. La reestructuración del monopolio comercial.
¿HACIA DONDE VAMOS?

HISTORIA SECRETA DEL PLAN PREBISCH

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.