ASUNCIONES PRESIDENCIALES DEL 12 DE OCTUBRE Y POLÍTICA PETROLERA: Yrigoyen (1° y 2°), Illia y Perón (3°)

yrigoyen peron ypf LA BALDRICH

Pasados casi veinte años de abstenciones electorales y revoluciones fracasadas, el líder radical Hipólito Yrigoyen asume el 12 de octubre de 1916 la primera magistratura, luego de imponer la libertad de sufragio en 1912. Gracias a la realización de las primeras elecciones presidenciales libres su fórmula triunfa en forma contundente con el 45.60% de los votos. Su impulso hizo nacer en octubre de 1922, ya en la presidencia de Alvear (quien también asumió un 12 de octubre), a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que tuvo en Gral. Enrique Mosconi su primer director.
Compartimos el Cuaderno de FORJA N°2″ El Pensamiento Escrito de Hipólito Yrigoyen» (disponible para descargar desde nuestra Biblioteca Digital).

En 1928, doce años más tarde, Don Hipólito asume por segunda vez la Presidencia de la Nación después de haber obtenido una abrumadora victoria electoral. El gobierno de Yrigoyen interviene fuertemente en el mercado petrolero. Así, el 1 de agosto de 1930 la gran YPF de Mosconi e Yrigoyen logra controlar el mercado y baja los precios de los combustibles, rompiendo así los trusts de las petroleras extranjeras. El golpe que derrocaría a Yrigoyen sucedería apenas 36 días después de ese hecho y ante la inminencia de elecciones que le permitirían aprobar la ley de nacionalización del petróleo. (Leer «Un golpe con olor a petróleo»)

Más cerca en el tiempo, el 12 de octubre de 1963, Arturo Illia asume la Presidencia. Un mes y tres días después de asumir anula los contratos petroleros de Frondizi con las compañías extranjeras manifestando que éstos «fueron suscritos a espaldas de la ley y de los intereses económicos del país serán anulados. Yacimientos Petrolíferos Fiscales será -de acuerdo con la mejor tradición argentina- la entidad rectora de nuestro desarrollo energético.”

Diez años más tarde, el 12 de octubre de 1973, el Gral. Perón asume por tercera vez la Presidencia de la Nación tras un triunfo inédito con el 62% de los votos. Bajo la conducción del líder justicialista y la de su Ministro de Economía, José Ber Gelbard, se elabora el «Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional». En el inciso b) del capítulo «Energía» del mismo, se afirma el control del Estado en las actividades inherentes a hidrocarburos. Meses después del paso a la inmortalidad del presidente, mediante el Decreto 632/74, dictado por el Poder Ejecutivo siguiendo los deseos de soberanía del Gral. Perón, se autoriza a YPF a tomar a su cargo toda la comercialización de los derivados del petróleo. Mediante esta medida se nacionalizan las estaciones de servicio y bocas de expendio que comercializaban productos de empresas petroleras privadas.

En la Biblioteca Digital de La Baldrich también se encuentra el libro «Yrigoyen y Perón: identidad de una línea histórica de reivindicaciones populares; principios políticos para una nueva conciencia nacional» de Raúl Scalabrini Ortiz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.