La Independencia que la historia nos oculta: La Declaración de la Independencia Económica de 1947

“Si en 1810 fuimos libres políticamente gracias a esos héroes que siempre recordamos, no podemos afirmar lo mismo de los que les sucedieron que, lejos de conquistar nuestra independencia económica, han perdido el tiempo y nos han entregado a una situación de verdadero coloniaje como nunca el país había soportado antes.” Gral. Juan Domingo Perón

Como decía el Gral. Baldrich, la independencia política sin independencia económica, no es más que una ilusión. A su vez, el precursor de FORJA, Manuel Ortiz Pereyra en su obra «La Tercera Emancipación» se obstinaba en advertir el carácter vital de la independencia económica para Pueblo argentino. Esta opinión también fue compartida por el General Juan Perón, quién expresaba que sin Independencia Económica, no hay posibilidad de Justicia Social.

A continuación describimos un acontecimiento, tan poco recordado, -incluso en la historiografía de orientación peronista-, así como transcendental para el destino de nuestro país, que afirma las conquistas en el plano económico del gobierno del General Juan Domingo Perón: La Declaración de la Independencia Económica.

Esta declaración fue firmada en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1947, coincidiendo con el lugar y el aniversario de la Declaración de la Independencia Política en 1816 por los patriotas argentinos de aquel entonces.

La misma representa uno de los hechos más importantes producidos por el gobierno justicialista. Refleja una clara vision estratégica que apuntaba a la consolidación de la independencia nacional de los poderes y organismos internacionales, en un país sin deuda externa, con una pujante industria nacional abasteciendo al mercado interno, y con los resortes económicos estratégicos en poder del Estado.

Perón preanunciaba la Declaración de la Independencia Económica al presentar el Primer Plan Quinquenal en 1946:

“Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la dependencia de las finanzas foráneas. Sin bases económicas no puede haber bienestar social: es necesario crear esas bases económicas. Para ello es menester ir ya estableciendo el mejor ciclo económico dentro de la nación, y a eso también tiende nuestro Plan. Debemos producir el doble y a eso multiplicarlo por cuatro, mediante una buena industrialización –es decir, enriqueciendo la producción por la industria-, distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estándar de vida de nuestras poblaciones.”

Con la presencia en pleno del gobierno nacional, autoridades provinciales, legisladores nacionales y provinciales así como ante la presencia del presidente de Chile González Videla, se realizó este acto decisivo y significativo, que luego sería señalado por el mismo presidente Gral. Perón como trascendental para «romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país».

Desde La Baldrich, teniendo como Sur la Liberación Nacional y de la Patria Grande, entendemos que la forma de conseguir la Independencia Económica de la Nación es la plena actuación del Estado como factor de la economía industral mediante sus empresas públicas, propiedad de la totalidad del Pueblo argentino. Una vez conseguida esta, entonces podremos alcanzar finalmente los objetivos de soberanía política y justicia social tan anhelados por nosotros y por nuestros hermanos de la Patria Grande.

Click para leer el Acta de declaración de la Independencia Económica 1947 en .pdf

Acta de Declaración de la Independencia Económica - La Baldrich

Palabras del General Perón con motivo de la declaración en cuestión:

Estas páginas contienen la esencia misma de la nacionalidad. Son impulsos de un renacimiento surgido de la propia grandeza de la patria libre proyectada hacia un porvenir digno de su magnitud.

Son credo de Independencia; tienen pureza de cuna ideal y dicen con la misma fe los
principios que la mostraron a la faz de la tierra como una fuerte y poderosa Nación. En las actas de 1816 cimentóse nuestra historia que luego fue escrita con la diafanidad de un pueblo soberano y heroico; en la Declaración de ahora se firma el futuro de su gloria, de su destino y que tienen en sus propias fuentes la realidad de su visión de ayer, de hoy y de siempre.

Transcripción de las palabras preliminares al Acta de Declaración de la Independencia Económica en el libro “La Nación Argentina Justa, Libre y Soberana”:

Ferrocarriles y transportes en general, usinas, puertos, energía, etc,. todo lo que constituye en fin un servicio público ha sido nacionalizado y ahora, donde regían los dictados del interés extranjero, tiene plena vigencia la voluntad argentina.

Lo que otros vendieron, nosotros lo hemos recuperado. Al afán mercenario de otrora, sucede el espíritu hondamente patriótico que ha sabido sacar del esfuerzo y hasta del sacrificio el vigor necesario para acometer la magna empresa de nuestra total recuperación.

Está a salvo la dignidad argentina y nuestros hijos, dueños de la riqueza que la providencia les entregó, deben ser celosos guardianes de todo cuanto hemos devuelto a la Nación para que nadie, jamás, vuelva a intentar la empresa suicida de uncirnos a la conducción foránea.

Ahora, cuando todo lo que es fundamento de nuestro porvenir está en nuestras manos cuando pisamos tierra nuestra, absolutamente nuestra, cuando disponemos a nuestro albedrío de todo lo que constituye el patrimonio argentino, podemos decir que la libertad política se ha complementado con la independencia económica, proclamada solemnemente en la histórica Tucumán, que conoció la aurora de nuestra nacionalidad y que ha sido propicia sede a la consolidación de la Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué pasó con la independencia soñada? - Editorial Repliegue

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.