Los trabajadores contra el saqueo: la CGT convoca a movilizar hoy a las 14hs al Congreso y a parar el viernes

El adelantamiento por parte del Gobierno de la fecha de votación en diputados de la reforma previsional para mañana causó un efecto domino en el movimiento obrero organizado. Tras trascender la noticia, el Consejo Directivo CGT citó a una reunión de emergencia en su sede de la calle Azopardo para definir una serie de medidas de fuerza.

La CGT convoca a sus cuerpos orgánicos a movilizar al Congreso, mañana 14hs, ante el intempestivo adelanto del tratamiento del proyecto de reforma previsional. Lo hará acompañando al conjunto de organizaciones sociales y al pueblo que se expresa multitudinariamente en las calles contra estas medidas de ajuste. Asimismo, en caso de votarse la reforma previsional, anuncia un paro de 24hs para el día viernes y se declara en estado de sesión permanente en facultades otorgadas al consejo directivo para continuar de ser necesario el plan de lucha iniciado el 22 de agosto pasado en el comité central confederal”, sintetizó en un comunicado la central.

Asismismo, desde CTA, llamaron a movilizar y parar durante el día de mañana.  Al igual que los trabajadores nucleados en ATE Capital que expresaron su voluntad de parar y movilizar “al Congreso de la Nación, contra los despidos en el estado y contra la reforma previsional, que es lisa y llanamente un saqueo al bolsillo de nuestros jubilados».

Por su parte, los docentes nucleados en la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmaron su participación en el paro nacional acompañado de movilización al Congreso «expresando su más enérgico rechazo a la Reforma Previsional que el Gobierno Nacional impulsa e intentará aprobar en la Cámara de Diputados».

Fuente


Por LEONARDO MARTÍN – La Señal Medios

Se recalentó definitivamente diciembre y no precisamente por las temperaturas de esta época del año. Tiene que ver con el clima político cada vez más espeso frente a la embestida del Gobierno nacional por sacar a como de lugar ese enorme saqueo al bolsillo de los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares que es la reforma previsional. Ante la decisión de adelantar el tratamiento en la Cámara de Diputados – ya tiene media sanción en Senadores- para el jueves próximo, diferentes espacios políticos, sindicales, entre ellos la Multisectorial Federal, que integra la Corriente Federal de Trabajadores, y la propia conducción de la CGT decidieron convocar a una marcha a las puertas del Congreso desde el mediodía. Una expresión que pinta para multitudinaria y que buscará frenar la medida. Además, dirigentes de la CGT, en conferencia de prensa, anunciaron que si se sanciona la ley este jueves, habrá un paro nacional por 24 horas este mismo viernes.

La marcha estaba planificada inicialmente para la próxima semana, más precisamente para el 20 de diciembre, fecha en la que se estimaba que iba a tratarse en la Cámara de Diputados la reforma previsional. Intempestivamente, el Gobierno decidió adelantar la discusión para este jueves, seguramente, con el objetivo de evitar la marcha y apurar un desgaste político evidente de prolongar una semana una medida tan impopular. Esto provocó una reacción en cadena en los sectores que vienen siendo críticos de la reforma, entre ellos la Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA, el moyanismo, organizaciones sociales y de pymes y cooperativas a lo que se sumó la propia CGT. La novedad, sorpresiva por cierto, es que dirigentes de la conducción –  al menos desde cierto dirigentes importantes- anunciaron que si se sanciona la reforma previsional al día siguiente habrá un paro total de actividades por 24 horas. Una decisión saludable que da otro vigor a las protestas frente al desfalco que intenta llevar adelante Cambiemos.

En la conferencia de prensa Juan Carlos Schmid anunció: “No vamos a aceptar ningún cálculo que atente contra el poder adquisitivo de las jubilaciones. Estamos terminantemente en contra de la reforma previsional”. “La CGT mañana estará acompañando y avalando las expresiones de organizaciones sociales y sindicales en el Congreso. Y el viernes haremos un paro general por 24 horas porque rechazamos que se sigan castigando a los sectores del trabajo y jubilados” aseveró.

En medio de estos cambios hoy se produjo una multitudinaria manifestación convocada básicamente por las organizaciones de la economía popular (CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Frente Popular Darío Santillán) rechazando, también la reforma previsional, pero también denunciando políticas que empobrecen aún más al sector más vulnerable de la sociedad. Tras finalizar el acto, como ya se está haciendo habitual, hubo una fuerte represión hacia un grupo de militantes que buscaba acampar frente al Congreso.

Por su lado, el oficialismo está convencido de que la reforma se sancionará. En conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó “va a haber la mayoría necesaria para sacar la ley”. Sin embargo, dejó traslucir cierta duda al admitir que se encontraban  “trabajando para construir los consensos necesarios”.  La incognita principal pasa por lo que qué harán la treintena de diputados del Bloque Federal, ¿darán el visto bueno presionados por los Gobernadores y sus acuerdos con el Gobierno nacional? ¿Rechazarán o buscarán atenuar el proyecto mejorando la fórmula de movilidad? Interrogantes que aún no tienen respuesta certera. También habrá que estar atentos a la posibilidad de que terminen dando quórum permitiéndole a Cambiemos sancionar la ley con los votos propios más alguno que pueda sumar en partidos provinciales.

La Corriente Federal de Trabajadores, como espacio político sindical que viene teniendo un rol central en el rechazo a las políticas del Gobierno nacional, se concentrará mañana desde las 14 hs. en la intersección de la Avenida de Mayo y Santiago del Estero.

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.