Yrigoyen sobre explotación estatal de los recursos naturales

Yrigoyen sobre explotación estatal de los recursos naturales

Sobre explotación estatal de los recursos naturales

«La riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la República, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la Nación misma»

Don Hipólito Yrigoyen comprendía claramente que la encargada de explotar los minerales de nuestro suelo era la Nación Argentina en beneficio de sus habitantes y, fiel al nacionalismo popular que nacía con el radicalismo, pugnó por la nacionalización de los hidrocarburos y demás riquezas de la tierra.
En cuanto al concepto de propiedad estatal de las riquezas naturales, fundamental para nuestra Independencia Económica, éste había sido impulsado por Enrique Mosconi a través del proyecto de nacionalización de los hidrocarburos, que provocó la reacción oligárquica e imperial contra el gobierno popular de Yrigoyen. (Ver nota sobre el golpe de 1930 en: http://www.labaldrich.com.ar/un-golpe-con-olor-a-petroleo/)

No solamente los sectores reaccionarios de las Fuerzas Armadas fueron serviles al imperialismo, sino que antes y después del golpe de 1930, la traición del sector de la UCR liderado por Marcelo T. de Alvear ya era evidente. Esta fracción surgida años antes del golpe, denominada ‘antipersonalista’ en oposición a Yrigoyen (que es apresado luego del golpe), decide participar en las elecciones fraudulentas en 1935 abandonando el principio de la abstención revolucionaria del radicalismo, luego de la muerte de Yrigoyen en 1933. Aunque la traición más significativa es dejar de luchar por la emancipación económica y política de nuestro país y tirar por la borda al Pueblo que apoyaba a su conductor , el ‘peludo’ Yrigoyen.

Al mismo tiempo que la UCR antipersonalista renuncia a los principios del radicalismo y participa de la pantomima electoral, surge un grupo radical auténtico llamado FORJA como contracara de los desertores. Así como una fracción “olvida” a la Patria, los forjistas se aferran a ella y critican duramente las políticas entreguistas de la Década Infame. Son ellos, entre otros también, quienes sientan las bases del Pensamiento Nacional a través de su prédica popular antiimperialista con raigambre en las batallas políticas, económicas y sociales, libertadoras de América Latina. De esta manera nacen los “Cuadernos de FORJA”, como material de difusión para la formación de cuadros para la liberación de la Patria, que desde La Baldrich ponemos a disposición:
El primero de los mismos es el gran libro de Scalabrini Ortiz llamado “Política británica en el Río de la Plata”, en el que denuncia la intromisión del imperialismo británico.
En el segundo, se plasma el pensamiento del fallecido líder radical en «El pensamiento escrito de Yrigoyen», escrito por Gabriel del Mazo.
En el tercero habla del negociado de “La coordinación de los transportes», escrito por Gutiérrez Diez.

Cuadernos de FORJA en .pdf para descargar en: http://www.labaldrich.com.ar/biblioteca-digital/#forja

La idea patriótica de nacionalización de las riquezas de la tierra apoyada por Yrigoyen, entre muchas otras tendientes a la Independencia Económica, sería incluida años más tarde por Arturo Sampay en el Art. 40 de la Constitución Justicialista de 1949, que explicita que los recursos naturales son de propiedad del Estado: «Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación […]».

1 Comentario

  1. Hermoso el proyecto.Solo queria decir unas breves reflexiones.
    Ya sabemos de los gorilas y oligarcas «tradicionales».Pero es necesario advertir de su presencia dentro del peronismo tambien(los momo venegas,patricias bullrich,barrionuevos,etc),que se hace muy patente en estos dias.
    Y tambien hay que tomar nota de personas del campo popular que no son peronistas.(Gustavo López,Moreau,dirigentes de la izquierda,etc ,etc.
    Me ha hecho pensar mucho las palabras de la Presidenta de que no hay varios proyecto,son dos.
    La tragedia argentina es que sectores reaccionarios ,que por lo general no tienen posibilidades electorales,se han infiltrado en los grandes partidos durante el siglo ,desvirtuando sus luchas.Ayer,el justicialismo realizando 13(trece) huelgas generales a un gobierno de transicion democrática jaqueado por reagan,carapintadas,deuda externa,iglesia,etc.Hoy ,la ucr debatiendo ir con macri o massa…
    Muchas personas (creo que la mayoria) sigue a los partidos por herencia familiar o de clase.Pero tambien hay otras que son capaces de sacudirse esas herencias en haras de un proyecto popular.Como los Jauretches,o los peronistas que le dieron mayoria a la ucr en 1983.
    En resumen solo quiero decir a los justicialistas que lean esto,que no son gorilas todos los que no son peronistas,y que el peronismo esta lleno de gorilas .
    Es necesario confluir los sectores populares en las luchas comunes de emancipación y defensa de la Democracia y la Independencia,manteniendo cada uno su historia y preferencias partidarias,pero poniendo primero los intereses de las Patria por sobre estas.
    En mi caso,he sido militante de Raul Alfonsin,opositor al menemato,y ahora apoyo el proyecto del FPV.Sin embargo me considero de izquierda,ni radical ni peronista.
    Un abrazo y a seguir la lucha que nunca termina,por un a Patria soberana y justa,y una latinoamérica unida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.