13 de Diciembre: DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL

Baldrich sobre la importancia de la industria petrolera estatal

Pozos con baldrich

El 13 de diciembre de 1907 es recordado como el día del descubrimiento del petróleo en la Republica Argentina, cuando una perforadora descubrió un yacimiento de este recurso en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Luego de este hecho, se desataría la larga historia del desarrollo de la industria petrolífera argentina, desarrollada primero por los Ingenieros Huergo, Krause, Newbery, para que luego aparezcan en escena el Gral. Ing. Mosconi y el Gral. Ing. Alonso Baldrich, quienes bogarían por la total nacionalización del recurso y su total explotación y comercialización en manos del Estado Nacional a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Baldrich sobre la importancia de la industria petrolera estatal

Pero el desarrollo de esta historia no fue tan simple ni lineal, ya que los defensores de que el estratégico recurso quede en manos de todos los argentinos tuvieron que batirse sin tregua contra los intereses monopólicos del capital trasnacional, como lo eran en ese momento la Standard Oil (Estados Unidos) y la Royal Dutch Shell (Inglaterra).

Sin embargo, contra todos los pronósticos y malos augurios de la prensa adicta a uno u otro monopolio, que llegaban incluso a despreciar las capacidades de los argentinos insistiendo en que no contábamos en esta tierra con capacidad técnica, capitales ni organización como para llevar adelante tal empresa, la gestión patriota de estos dos Generales logró en solo siete años y con apenas $12.000 en la cuenta bancaria de YPF al comenzar, alcanzar una cota de producción equivalente al tercio de la energía consumida por el país, construir una de las 10 refinerías mas grandes del mundo en La Plata (además de otras mas chicas), comenzar a comercializar directamente sus productos, adquirir una flota propia para el transporte de los yacimientos a la refinería y los centros de consumo, pasar a ser uno de los poco países del mundo que, a pesar de nuestra extensión, contaba con un precio unificado de los combustibles en todo el país (evitando sobreprecios que podían llegar al 1000% en zonas alejadas), lograr una importante reducción en los precios de venta al publico, obligando a su vez a los privados a bajar sus precios y deteniendo así la clásica espiral inflacionaria (que no respondía a un alza en los costos, sino mas bien, al solo fin de percibir aun mas ganancias a costa del pueblo), y promoviendo con francas posibilidades de éxito lo que le terminaría costando el gobierno al Dr. Yrigoyen, la nacionalización total del recurso.

Sobre el golpe de 1930 por parte del Gral. Félix Uriburu contra el Presidente Yrigoyen, que desterraría del poder al primer presidente calificado como “Nacional y Popular” y que a su vez provocaría la renuncia del Gral. Ing. Mosconi a la Dirección General de YPF ante su negativa a trabajar para un gobierno de facto, ya hemos hablado en una nota anterior: “Un golpe con olor a petróleo”, disponible en aquí. Aún así, nos gustaría resaltar la grosera política antiestatal llevada a cabo durante la década infame, cuando las explotaciones privadas gozaron de un aumento de producción que se media entre el 50% y el 100%, mientras que la explotación estatal solo aumento en un 10%, contrastando así esta desastrosa gestión regida por intereses monopólicos con la brillante gestión patriota del Gral. Ing. Mosconi.

En este día del petróleo, creemos que es de gran interés destacar que, contrariamente a lo que se suele escuchar, ya existían yacimientos de este recurso en la Argentina, conocidos desde tiempos inmemoriales. Se trata del petróleo del noroeste, habiendo sido intentada su explotación por parte de distintos emprendedores argentinos, todos con una misma suerte, denunciada en la Cámara de Diputados en el año 1891 por el Diputado Nacional Osvaldo Magnasco de la siguiente manera:

“Jujuy y Mendoza, y sobre todo la primera, esta empeñada desde hace 17 años en la explotación de una de sus fuentes mas ricas de producción: sus petróleos naturales. No bien llega a oídos de la empresa de ferrocarril la exportación de una partida a Buenos Aires a cualquier punto, se alza inmediatamente la tarifa, se alza como un espectro y se alza tanto que el desfallecimiento tiene que invadir el corazón del industrial mas fuerte y emprendedor”.

El problema era el siguiente: el petróleo nacional podía competir contra el codiciado carbón inglés, fuente de energía e incluso de gas para los alumbrados públicos, quedando demostrada de esta manera la forma de actuar que tuvieron, tienen y pretenderán tener estos capitales en nuestro país, siendo imposible tomar como casualidad que, tras el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, tal como denuncia Raúl Scalabrini Ortiz en su libro “Política Británica en el Río de la Plata”, Inglaterra haya formado una compañía integrada en su mayor parte por capitales ferroviarios con actuación en la Argentina. Se trataba de la “Argentine Gulf Oil Synicate Ltd.”, que ya para 1910 poseía una reserva de 81.000 hectáreas en la zona.

En consonancia con esto y para conmemorar a aquellos argentinos que con magros recursos, mucho coraje y con la opinión «calificada» en contra, lograron levantar una industria de características excepcionales para el bienestar de su pueblo, nos declaramos como militantes por la nacionalización total del recurso que pertenece al Pueblo, así como por la explotación integral del mismo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, prestando nuestro apoyo total a aquellas iniciativas tendientes a este fin y a la recuperación del 100% de nuestra empresa petrolera de bandera por el Estado nacional, pionera entre todas las petroleras estatales del mundo.

 

En nuestra Biblioteca Digital se encuentra el libro «El petróleo argentino» del General Enrique Mosconi

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.